¿Medalla de Honor del Ayuntamiento de Madrid para Israel? No en nuestro nombre

En el Pleno del Cibeles de octubre de 2023, PP y Vox han acordado iniciar los trámites para conceder la Medalla de Honor del Ayuntamiento de Madrid al pueblo de Israel.

AVV

Este reconocimiento del Consistorio madrileño tiene lugar al mismo tiempo que el Ejército de Israel, uno de los ejércitos más poderosos del mundo, lleva varias semanas bombardeando la Franja de Gaza, donde más de 10.000 civiles indefensos han sido asesinados, de los cuales casi 5.000 son niños y niñas.

Los dirigentes madrileños deberían recordar que lo que está sucediendo en Gaza no comenzó el día 7 de octubre de 2023 (cuando Hamas atacó Israel). Que la población de Gaza y de toda Palestina lleva más de 75 años viviendo un régimen colonialista, bajo ocupación militar, que arrebata a punta de metralleta a los palestinos sus casas y tierras y les obliga a vivir en guetos como Gaza (más de 2 millones de personas sometidas al inhumado bloqueo israelí desde 2007, año en el que Hamas ganó las elecciones en la Franja) y Cisjordania, totalmente privados de sus derechos humanos básicos y obligados a exiliarse a otros países.

Por la intensidad de la ofensiva militar desatada hace un mes, parece que actualmente el Estado de Israel ha tomado la decisión de liquidar a todo el pueblo palestino mediante una ofensiva de limpieza étnica, lo cual es claramente un genocidio. Primero, están destrozando mediante bombardeos todas las infraestructuras, después desplazando a toda la población hacia el sur de Gaza para finalmente ocupar todo ese territorio mediante una operación militar terrestre.

La Medalla de Honor que otorga el Ayuntamiento de Madrid es una distinción que se ofrece a personas o entidades destacadas por “sus extraordinarios méritos personales” o por “haber prestado servicios muy relevantes a la Ciudad de Madrid”.

Por eso, las vecinas y vecinos de Madrid nos preguntamos con estupor qué honor o ejemplo puede suponer en las actuales circunstancias la actuación de Israel como fuerza ocupante de Palestina.

¿Acaso el odio a otras etnias, la utilización indiscriminada de la fuerza y la destrucción son valores a ensalzar? ¿Queremos una sociedad donde se aparte y segregue mediante leyes, muros y controles a personas que no sean de nuestra etnia u origen? ¿Cómo se puede entregar una distinción así a un Estado que no respeta los derechos humanos y que no ha cumplido ni una sola de las Resoluciones de Naciones Unidas, que trataban de garantizar el derecho del pueblo palestino a vivir en su propia tierra?

La propuesta aprobada por los partidos PP y VOX de otorgar esta distinción a Israel nada tiene que ver con el sentir del pueblo de Madrid; donde la convivencia fraterna y justa entre diferentes personas de origen diverso se construye a diario en los barrios y pueblos .

Por estos motivos, las vecinas y vecinos de Madrid alzamos la voz y decimos:

¡NO EN NUESTRO NOMBRE!     ¡NO A LA MEDALLA DE HONOR A ISRAEL!

El pasado 27 de octubre, mantuvimos una charla-coloquio con Daniel Lobato, activista por Palestina. Nos recordó la historia del pueblo palestino y cómo lleva luchando contra la ocupación israelí desde hace más de 75 años, defendiendo su derecho a vivir en su propia tierra.