14-D: Manifestación en Vicálvaro en defensa de la Sanidad Pública

Desde el espacio de Vecinas y Vecinos de Barrios y Pueblos de la Comunidad de Madrid, comenzamos la campaña de Sanidad: “En defensa de la Sanidad Pública, ¡Reclama!”.

Es una campaña de sensibilización, una campaña lenta pero fuerte, donde intentaremos concienciar a la ciudadanía sobre nuestro derecho a la protección de la salud, avalado por la Declaración Universal de los Derechos Humanos, por nuestra Constitución y por una legislación extensa, tanto estatal como autonómica.

La inversión en la Sanidad Pública por parte de la Comunidad de Madrid es muy deficiente y muy grave la desviación de recursos públicos hacia la sanidad privada, lo que conlleva a un deterioro significativo de los servicios y de la atención ofrecida, a pesar de que la ciudadanía somos los contribuyentes y propietarios del sistema sanitario público.

Teniendo en cuenta los múltiples motivos de descontento que tenemos actualmente la ciudadanía respecto del funcionamiento de este servicio, la campaña está plenamente justificada. Con ella pretendemos facilitar al ciudadano las herramientas que la propia legislación nos da para ejercer nuestro derecho a reclamar.

Por eso salimos a la calle a explicar que si no reclamas no van a mejorar las cosas, si no reclamas no se harán visibles los problemas, no llegarán a los responsables últimos y, por tanto, no podrán poner soluciones. Si no reclamas parecerá que todo funciona bien y no es así.

Las deficiencias que la ciudadanía siente en el Servicio Madrileño de Salud se centran fundamentalmente en la dificultad de acceso al sistema, las demoras en muchos de sus servicios (medicina de familia, pediatría e incluso enfermería), la situación caótica de sus urgencias extra hospitalarias (de los 80 centros 29 funcionan permanentemente sin médico/a y los 51 restantes con falta de médico/a en el 30% y de forma aleatoria).

Respecto a los hospitales, si sumamos la lista de espera de revisión de especialista más la de pruebas diagnósticas y la de cirugía, llegamos a la cifra récord de un millón de personas, según los datos publicados por la Consejería de Sanidad.

Por todo estos motivos, desde el espacio de Vecinas y Vecinos de Barrios y Pueblos de la Comunidad de Madrid se invita a participar en la manifestación en defensa de la sanidad pública.

  • Día 14 de diciembre, a las 19:30
  • En el Centro Comercial Vicálvaro, calle San Cipriano, s/n
Manifestación en defensa de la sanidad pública celebrada en Vicálvaro el 14 de diciembre de 2023.