Ha vuelto a ocurrir: Vicálvaro no entra en los planes del Ayuntamiento de Madrid. Esta vez, ha sucedido con el Plan de Movilidad Sostenible Madrid 360, en el que no se contempla ni un solo proyecto para nuestro Distrito. Tras analizar el documento, la Asociación Vecinal de Vicálvaro ha presentado una serie de alegaciones.
AVV
Vicálvaro ha sido obviado en la práctica totalidad del Plan de Movilidad Sostenible Madrid 360 (la nueva ordenanza de movilidad), ya que no se incluye ninguna acción que fomente los desplazamientos rápidos, seguros y efectivos de nuestro Distrito, tanto con el centro de Madrid como con los Distritos vecinos o con los diferentes barrios que forman Vicálvaro. Dichas medidas deberían apuntar hacia tres apartados: impulsar la movilidad activa (en bici, VMP -vehículo de movilidad personal- y a pie), promover el transporte público y disuadir del uso del vehículo privado a motor,
Las lagunas que detectamos en el Plan de Movilidad Sostenible Madrid 360 son las que detallamos a continuación.
MOVILIDAD CICLISTA
En el Plan de Movilidad Sostenible Madrid 360, se detectan una serie de debilidades:
- Escasa utilización de la bici especialmente fuera de la M-30. En el caso de Vicálvaro, apenas llega al 0,3%.
- Bajo nivel de ejecución del Plan Director de Movilidad Ciclista. En Vicálvaro, no existe ninguna red ciclista, por lo que necesitamos carriles bici continuos, seguros y suficientes que unan todos los barrios del Distrito, así como su conexión con los Distritos vecinos.
- BiciMAD ofrece un servicio aún testimonial fuera de la M-30, si bien está prevista su próxima ampliación, aunque desconocemos si va a llegar a Vicálvaro y, si lo hace, cuándo.
Por todo ello, planteamos:
- Pacificar el tráfico en las vías más conflictivas y peligrosas por la velocidad de los vehículos: en las calles Villablanca, Casalarreina, Aurora Boreal y Minerva y en las avenidas De la Democracia y Gran Vía del Este.
- Mejorar la señalización con indicaciones verticales/horizontales de los carril bici compartidos ya existentes: Aurora Boreal, avenida de las Comunidades, bulevar de José Prat, etc.
- Habilitar aparcamientos para bicicletas en todos los barrios de Vicálvaro (actualmente no existe ninguno).
- Incluir a Vicálvaro en la red ciclista de la ciudad de Madrid (no existe ninguna mención en el Plan a nuestro Distrito).
- Crear un Carril Bici y Peatonal que una los barrios de Casco Histórico y El Cañaveral.
- Crear un Carril Bici y Peatonal que una los parques de Vicálvaro : Parque Forestal de Valdebernardo, Parque Forestal de Vicálvaro, Parque Cuña Verde de Vicálvaro (zonas B y C), Parque de la Vicalvarada y Parque La Catalana.
- Crear un Carril Bici entre las estaciones de Cercanías de Vallecas (Sierra de Guadalupe, L1 de Metro) y Vicálvaro, que transcurriría por las calles de Villablanca, Casalarreina y avenida de la Democracia.
- Crear un Carril Bici entre las estaciones de Cercanías de Santa Eugenia y Vicálvaro (por la M-203).
- Crear un Carril Bici que una el Camino Viejo de Vicálvaro con el Parque de la Cuña Verde de O’Donnell.
- Extender BiciMAD a Vicálvaro para que todos los barrios del Distrito tengan, al menos, una estación del servicio municipal de alquiler de bicicletas.
- Habilitar una línea de ayudas para la compra de patinetes, bicis, patines y cualquier otro tipo de desplazamiento sostenible que no implique gasto energético.
FOMENTO DEL TRANSPORTE PÚBLICO
EMT
En el Plan de Movilidad Sostenible Madrid 360, se indica que, en Vicálvaro, la demanda de desplazamiento en EMT no llega al 2% del total. La explicación de este dato está en la mala conexión, la poca frecuencia de los autobuses, el elevado tiempo que requieren los desplazamientos entre los propios barrios del Distrito, la deficiente conexión con los distritos periféricos, con el centro de Madrid y con municipios limítrofes, así como la escasez de marquesinas, sobre todo en el barrio de El Cañaveral (protegen del sol, el frío o la lluvia mientras se espera).
Así, planteamos:
- Mejoras en los servicios de autobús (interurbanos y EMT) con el objetivo de reducir los tiempos de viaje.
- Aumento de la frecuencia de paso de autobuses en las líneas que actualmente operan en el distrito.
- Instalación de marquesinas en todas las paradas de autobús.
- Creación de una línea circular de autobús que conecte los distritos de Puente de Vallecas, Moratalaz, Vicálvaro, Ciudad Lineal y San Blas.
- Creación de una línea circular que una todos los barrios del Distrito, prioritariamente con paradas en equipamientos sanitarios, centros de enseñanza y mercados.
METRO
En el Plan de Movilidad Sostenible Madrid 360, se señalan como debilidades la falta de una oferta transversal en la periferia y que la red no llegue a los nuevos desarrollos urbanísticos.
Por tanto, proponemos:
- Creación de una nueva línea de Metro que una los Distritos de Latina-Carabanchel-Usera-Puente de Vallecas-Moratalaz-Vicálvaro-San Blas-Ciudad Lineal.
- Ampliación de la línea 2 de Metro para la conexión del barrio de El Cañaveral.
DISUASIÓN DEL VEHÍCULO PARTICULAR
Según el diagnóstico del Plan Madrid 360, existe un déficit de aparcamiento en el Distrito de Vicálvaro, especialmente en el barrio de El Cañaveral (se calcula que faltan unas 3.000 plazas).
Proponemos:
- Ampliar el Programa de Aparcamientos Residenciales (PAR) a todos los barrios de Vicálvaro.
- Abrir el aparcamiento bajo la Plaza del Jardín de las Brigadas internacionales.
- Implantar puntos de recarga eléctrica y gas en todos los barrios del distrito.