Así son los nuevos contratos de limpieza de Madrid: ¿despilfarro? ¿sostenibilidad económica?

Plataforma de Trabajadoras y Vecinas por la Remunicipalización y Gestión Directa de los Servicios Públicos de Madrid

Los nuevos contratos de limpieza y jardinería de la ciudad de Madrid están al servicio de las empresas y no de la ciudadanía, suponen un despilfarro de más de 60 millones de euros (¿no es un delito de malversación?) y perpetúan las desigualdades territoriales.

Limpieza viaria

El Ayuntamiento de Madrid ha vuelto a dejar en manos de empresas privadas la limpieza viaria de la capital, por un valor total de 1.636.419.786 euros repartidos en 6 años y 6 lotes. Esta decisión privatizadora supone:

  • Renunciar al control del servicio, ya que no cuenta con la plantilla necesaria para vigilar el cumplimiento de las cláusulas.
  • Que continúe el deterioro del servicio.
  • Un sobrecoste superior a los 38 millones de euros al año (232 millones en los 6 años que duran los contratos), dinero que podría destinarse a contratar centenares de nuevos operarios, mejorando el servicio, o simplemente un ahorro en el presupuesto municipal que costean vecinas y vecinos.

En lugar de seguir el camino emprendido por muchos municipios que, rescatando la gestión directa del servicio, han obtenido notables mejoras en el mismo, el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Madrid ha desperdiciado una nueva oportunidad, y favorece de nuevo a las grandes empresas nacionales y trasnacionales, en detrimento de los intereses vecinales, laborales y del propio municipio.

Pero, la adjudicación de estos contratos no tiene solo el efecto negativo expuesto; refleja además la desigual y clasista distribución de los fondos, beneficiando a los barrios centrales y perjudicando a los periféricos populares. Si comparamos el presupuesto de cada lote en función del número de habitantes de los distritos afectados, vemos que el Lote 1, que incluye los Distritos de Centro, Chamberí y Tetuán, el presupuesto por habitante asciende a 116 euros/año, quedando el resto de lotes por debajo de los 83 euros por habitante.

Alguien podría alegar que la zona centro tiene menos habitantes que otras zonas de Madrid, al tener más oficinas y menos viviendas. Entonces podemos usar otro indicador, como es los metros cuadrados de viales de cada zona. El Lote 1 destina cada año 11,2 € por cada m2 de viales, el doble y hasta el triple del dinero empleado en los otros 5 lotes.

A continuación se ofrecen los datos de estos contratos de limpieza.

LOTES DISTRITOS EMPRESAS PRESUPUESTO ANUAL €/HABITANTE €/M2 VIAL
LOTE 1 Centro, Chamberí y Tetuán  Cespa 51.001.380 116,4 11,2
LOTE 2 Arganzuela, Chamartín, Salamanca y Retiro Valoriza y OHL 45.667.569 81,0 5,7
LOTE 3 Fuencarral, Moncloa y Latina Urbaser 44.976.569 74,1 3,5
LOTE 4 Hortaleza, Barajas, San Blas y Ciudad Lineal Acciona y Alfonso Benítez, S.A. 50.030.212 80,7 3,5
LOTE 5 Vallecas Puente y Villa, Moratalaz y
Vicálvaro
Urbaser 38.926.845 74,2 3,5

LOTE 6

Usera, Villaverde y Carabanchel FCC 42.133.971 75,9 5,4
           
    SUMA/AÑO 272.736.631 82,5 4,7
    Sobrecoste anual* 38.828.714    
    Sobrecoste 6 años 232.972.285    
  • El cálculo del sobrecoste incluye el 10% de IVA y el 6% de beneficio empresarial, ambos conceptos incluidos en los contratos. No se incluyen los llamados “gastos generales”, cuyo cálculo resulta más complejo, pero que sin duda eleva la cifra del sobrecoste que conlleva la gestión privatizada.

Conservación, mantenimiento y limpieza de las zonas verdes y el arbolado viario de la ciudad de Madrid

El servicio de jardinería acaba de adjudicarse también y repartido en los mismos 6 lotes que los contratos de limpieza viaria, aunque en este caso por 4 años en lugar de 6. El total de presupuesto comprometido por el Ayuntamiento de Madrid para estos 4 años asciende a 435.078.032 euros. Las consecuencias son las mismas que las expuestas en los contratos de limpieza viaria.

En este caso el sobrecoste anual asciende a 21.719.066 euros, y para el total del período de 4 años asciende a 86.876.266 euros, incluyendo el IVA (superior al 10%) y el beneficio empresarial (6%) incluido en los contratos.

LOTES DISTRITOS EMPRESAS PRESUPUESTO ANUAL (con IVA)
LOTE 1 Centro, Chamberí y Tetuán UTE Cespa y Gyocivil, S.A. 7.792.016,98
LOTE 2 Arganzuela, Chamartín, Salamanca y Retiro Valoriza Servicios Medioambientales
S.A.
15.950.335,88
LOTE 3 Fuencarral, Moncloa y Latina Valoriza Servicios Medioambientales
S.A.
21.314.374,65
LOTE 4 Hortaleza, Barajas, San Blas y Ciudad Lineal Constructora San José S.A. y El Ejidillo Viveros
Integrales S.L.
20.314.807,43
LOTE 5 Vallecas Puente y Villa, Moratalaz y
Vicálvaro 
Alfonso Benítez S.A. 21.999.125,89
LOTE 6 Usera, Villaverde y Carabanchel FCC Medio Ambiente S.A.U 21.398.847,25
       
    SUMA/AÑO 108.769.508,08
    Sobrecoste anual 21.719.066,67
    Sobrecoste 4 años 86.876.266,67

 

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