Presentación en Jarcha del libro “Queremos la magdalena entera”

La librería Jarcha, en Vicálvaro, fue el escenario, el pasado 2 de diciembre, de la presentación del libro “Queremos la magdalena entera”, escrito por  Jesús María Pérez (vecino de Vicálvaro) y Jordi Escuer. Se trata de un balance sobre los llamados “Ayuntamientos del Cambio” (2015-2019). Fue un fenómeno que se replicó por toda España, aunque, sin duda, el más emblemático fue el de Manuela Carmena al frente del Ayuntamiento de Madrid.

En “Queremos la magdalena entera” (guiño a un famoso comentario de Carmena), los autores repasan la gestación (en los barrios, en la calle) del movimiento social que permitió la victoria de la izquierda en muchos lugares tras muchos años de gobiernos del PP. También analizan cómo fue la gestión durante esos cuatro años y reflexionan sobre lo que sucedió y por qué el proceso acabó con la derrota electoral de la izquierda y la vuelta del PP a muchos consistorios (por ejemplo, el de Madrid).

El libro también incluye 11 entrevistas con personas que estuvieron vinculadas a ese proceso. Una de ellas es Carlos Sánchez Mato, el que fuera responsable de Economía y Hacienda del Ayuntamiento de Madrid, cuyas discrepancias con la entonces alcaldesa Manuela Carmena (tras el enfrentamiento con el Gobierno de Mariano Rajoy) acabaron con su salida. En el último capítulo del los autores plasman sus conclusiones.

Presentación del libro “Queremos la magdalena entera” en la librería Jarcha (vídeo)