Vuelve el Servicio de Empleo de la FRAVM a la AVV

El Servicio de Empleo (SdE) de la FRAVM vuelve a atender a partir de este mes de enero a los vecinos y vecinas desempleados de algunas de las zonas más necesitadas de la capital. Entrevías y San Diego en Puente de Vallecas, Almendrales y Orcasur en Usera, San Isidro en Carabanchel, Amposta en San Blas-Canillejas y Villaverde Alto, el Casco Histórico y San Cristóbal de los Ángeles en Villaverde y el Caso Histórico de Vicálvaro, son los nueve barrios elegidos debido a su alta tasa de desempleo y por las especiales dificultades de una gran parte de su población para conseguir un trabajo.

El Servicio de Empleo vecinal es un proyecto de proximidad que, en coordinación con la Agencia para el Empleo del Ayuntamiento de Madrid, se ha convertido en un importante referente para el empleo en las zonas de la capital donde se ha llevado a cabo en sus doce años de trayectoria. Sus facilitadores y facilitadoras de empleo son los profesionales que, en su marco, orientan y asesoran a personas en situación de desempleo en su proceso de búsqueda de un puesto de trabajo.

Las personas beneficiarias, además de recibir el apoyo de su facilitador o facilitadora de empleo, tienen acceso a una serie de talleres enfocados a la búsqueda activa de empleo y mejora de competencias transversales.

El proceso de intervención se inicia con una entrevista, la realización de un diagnóstico de empleabilidad y una propuesta consensuada de itinerario que en ocasiones incluye una formación en competencias digitales adaptada al nivel de cada usuario o usuaria. A lo largo del proceso se realiza un seguimiento, acompañamiento y tutorización individualizados, poniendo énfasis en la identificación de las oportunidades de empleo. Asimismo, los facilitadores apoyan la inserción y las posibles entrevistas de trabajo que seguro se producirán, tal y como demuestran los buenos resultados de experiencias anteriores.

El equipo de facilitación acompaña a las personas beneficiarias informando de todos los recursos barriales y distritales, cursos y talleres de formación, entrevistas de tutorización y seguimiento, y la identificación de oportunidades de empleo.

La FRAVM y el Ayuntamiento de Madrid desarrollan acciones conjuntas a favor del empleo desde 2009, hasta 2020 en el marco de los Planes de Barrio y los Planes Integrales de Barrio. En sus doce años de andadura, el Servicio de Empleo de la FRAVM ha cosechado notables éxitos, llegando a atender en este tiempo a un total de 17.451 personas.

El trabajo del SdE ha recibido diversos reconocimientos internacionales. En la actualidad, la FRAVM está en contacto con el Ayuntamiento de Estocolmo ya que su equipo de Gobierno está interesado en reconocer como Buena Práctica el proyecto del Servicio de Empleo llevado a cabo en el año 2020.

Si alguna persona de los 9 barrios beneficiarios del servicio este año desea el apoyo de uno/a de sus facilitadores/as de empleo puede localizarlos en el mapa de ubicaciones y contactos.