EL PROBLEMA DE LA VIVIENDA LLEGA AL PLENO DE VICÁLVARO

Proponemos que la EMVS informe a la JMD de Vicálvaro de las viviendas del Distrito incluidas en Convenio de fecha 14.1.2016 entre el Ayuntamiento y la EMVS de Madrid para la Gestión del Programa de Emergencia residencial, en relación con el Convenio de colaboración entre la EMVS de Madrid y la SAREB para la cesión de viviendas destinadas a arrendamiento social de fecha 28.01.2016, y se destinen las mismas a alquiler social a unidades familiares residentes y empadronadas en la misma vivienda de Distrito que se encuentren en riesgo de vulnerabilidad social.

Esta es la propuesta que la Asociación Vecinal de Vicálvaro presentó para el Pleno de la Junta de Distrito del 14 de abril, en nombre de la Comisión de Vivienda que funciona dentro de la AVV. Fue rechazada con los votos en contra de PP, Ciudadanos y Vox. PSOE y Más Madrid votaron a favor.

Durante el debate en el Pleno, el PP respondió que el citado Convenio estaba caducado y que, por lo tanto, no seguía. Además, dijeron que el actual equipo municipal tiene el proyecto de construir 217 viviendas para dentro de 5 años. Mónica Barrenechea, que fue la persona que defendió la proposición en el Pleno, señaló que eso no soluciona el actual problema de vivienda que tiene Vicálvaro y que, en el Distrito, tenemos viviendas vacías de la EMVS, unas casas que están siendo okupadas y que lo oportuno sería que la Junta instase a la regularización de esos contratos de alquiler social para todas esas personas. En este sentido, la concejala de VOX añadió que ellos también estaban trabajando en este tema y que los pisos de la EMVS se estaban dando (parece que ese no es el caso de Vicálvaro).

Mónica Barrenechea también llevó al Pleno la situación de su hermana Olga, que lucha contra el fondo buitre Hypoges para mantener su casa (diversos colectivos habían convocado, antes del Pleno, una concentración, respetando las medidas sanitarias, para reclamar una solución para Olga). Sobre este tema, el concejal presidente, Martín Casariego, acusó a Olga de pedir mucha ayuda, pero no haberse movido nada (algo que no es cierto porque Olga ha estado acudiendo hasta a tres Servicios Sociales). Al final, se acordó una reunión con Casariego y sus asesores para el día siguiente. En ese encuentro, los responsables de la Junta rectificaron y pidieron disculpas a Olga por las afirmaciones que se habían hecho el día anterior.