Comunicado de la AVV: Algo está fallando

Ante las noticias que han ido apareciendo estos días sobre la situación en las calles de Vicálvaro, hemos mantenido una reunión con la Unidad de Participación Ciudadana de la Policía Nacional (Comisaría de San Blas), algunas vecinas y vecinos y, también, varias asociados del Distrito. Tras este encuentro, hacemos público el siguiente comunicado.

Ante la denuncia de algunas familias del Barrio de Vicálvaro sobre un brote de violencia juvenil y tras reunirnos con ellas y con el servicio de Participación Ciudadana de la Policía Nacional, la AVV, junto a otras asociaciones del Distrito abajo firmantes, queremos declarar ante nuestros vecinas y vecinos lo siguiente:

  • Que según los datos aportados por diferentes fuentes, hace 2 años se inició un brote de delincuencia juvenil y se cortó por la pandemia, pero aproximadamente hace aproximadamente 6 meses, y con mayor incidencia el último mes, venimos observando la llegada de grupos de adolescentes y jóvenes que su único objetivo es agredir a los adolescentes del barrio.
  • Que dicho brote de violencia parece focalizado tanto por edad -afecta fundamentalmente a adolescentes y jóvenes-, como por localización -a zonas de Valderrivas, el Casto Histórico de Vicálvaro y Valdebernardo-, como en el tiempo -viernes y sábados-. Por tanto, NO SE TRATA DE UNA SITUACIÓN DE VIOLENCIA GENERALIZADA EN EL DISTRITO, tal y como se podría desprender de algunas desinformaciones periodísticas.
  • Que, aunque se reclaman medidas inmediatas de vigilancia y control para evitar que la situación pueda agravarse, tiene que quedar claro que estamos ante un síntoma de que algo está fallando. Para resolver un problema, lo primero que hace falta es caracterizarlo correctamente y llegar a comprender su verdadero origen. Con información confusa y búsqueda de culpables imaginarios, lo único que conseguiremos es empeorar las cosas.
  • Que ante un problema social -y la violencia sin duda lo es-, el temporal aumento de la vigilancia policial no es suficiente. Hace falta tomar medidas sociales más amplias. En primer lugar, es necesario coordinar todos los recursos institucionales que pueden colaborar tanto en recabar información fiable sobre lo que está pasando y contrastarla, como para intervenir en común y desde distintos ámbitos: agentes tutores de la Policía Municipal, Servicios Sociales, mediadores sociales y juveniles, agentes de participación ciudadana de la Policía Nacional, responsables y entidades de la comunidad educativa… La Junta Municipal de Vicálvaro debería alentar y fomentar esa coordinación pues algunos de estos servicios dependen directamente de ella.
  • No podemos dejar que la violencia, y el miedo a la violencia, se extiendan como una mancha de aceite, dando pie a respuestas individuales, agresivas y autolimitadoras de la movilidad de quienes son potenciales víctimas. Pero, para ello, vecinas y vecinos deben recibir de las instituciones el mensaje claro y diáfano de que se está actuando y de cuáles son las medidas que se adoptan en cada momento.
  • Por último, como primera medida a adoptar, y siguiendo indicaciones de la propia Policía Nacional, SOLICITAMOS LA CREACIÓN DE UNA OFICINA DE DENUNCIAS EN VICÁLVARO que agilice su tramitación, puesto que no contamos con comisaría propia, a pesar de ser un distrito que roza ya los 80.000 habitantes. Porque la falta de denuncias en comisaría es una de las razones que aduce la propia Policía para no intervenir con la suficiente agilidad en determinadas ocasiones.

Asociación Vecinal de Vicálvaro                   Redescubre Vicálvaro

Asociación Diversidad                                  AMACAE (Asociación Madrileña contra el Acoso Escolar)