Queremos protección y respeto a los valores botánicos, geológicos y culturales del Cerro Almodóvar

  • El Cerro Almodóvar es un elemento identificativo para las vecinas y vecinos de Vicálvaro
  • Desde la Asociación Vecinal de Vicálvaro, instamos al Ayuntamiento de Madrid a respetar el patrimonio cultural, geológico y natural del Cerro
  • Emplazamos al Ayuntamiento a protegerlo porque posee una biodiversidad única entre los distritos de Madrid

Vicálvaro, distrito marginado de la ciudad de Madrid por autovías (A-3), radiales (R-3) y autopistas de circunvalación (M-40 y M-45), no tiene elementos de identificación propia en relación con el resto de la ciudad de Madrid. El Cerro Almodóvar puede ser uno de esos elementos, teniendo en cuenta su riqueza botánica y su singularidad geomorfológica. Se deberían potenciar esos valores, fomentándolos y promoviéndolos como una isla de biodiversidad única en los distritos de Madrid.

Vicálvaro también cuenta con una gran superficie verde. Excluyendo la zona del Cerro Almodóvar, hay más de 200 hectáreas de parque que corresponden al Parque Forestal de Valdebernardo, Faunia, Parque Este de Valdebernardo, Parque de la Base, Parque de la Maceta, Parque de la Vicalvarada, Parque Forestal de Vicálvaro y Parque Cuña Verde de Vicálvaro. Todos ellos cuentan con una gran cantidad de dotaciones muy valoradas y usadas por las vecinas y vecinos, entre las que se incluyen parques caninos, parques de juegos infantiles, anfiteatros, instalaciones deportivas y áreas de ejercicio al aire libre. Incluso bares con terraza en el Parque Forestal de Valdebernardo.

Por todo lo expuesto anteriormente, no tiene sentido reproducir un modelo de parque en el Cerro Almodóvar. Sería más lógico apostar por un modelo que respete los valores ambientales, culturales e históricos que tiene asociados, y especialmente con una función educativa de la que carecen los parques del distrito.

Por tanto, la propuesta desde la Asociación Vecinal de Vicálvaro para el Cerro es:

  • Creación de una red de caminos principales permitidos y señalizados para el uso público.
  • Restauración de trochas y atajos ocasionados por el paso de vehículos y personas.
  • Prohibición de entrada de vehículos a motor.
  • Retirada de residuos y escombros.
  • Instalación de paneles informativos que pongan en valor los elementos singulares. Valoración del pastizal y de sus comunidades vegetales únicas y de gran biodiversidad.
  • Restauración y puesta en valor del refugio de la Guerra Civil.

Desde la AVV, emplazamos al Ayuntamiento a consensuar actuaciones que conjuguen de forma respetuosa la conservación del medio y su disfrute por parte de la ciudadanía.