Felonía política contra un vecino ejemplar

Ni Ciudadanos ni el concejal del distrito, Martín Casariego, tienen palabra. Tampoco el PP de Vicálvaro. A Vox no se le puede pedir coherencia en este caso pues no formaba parte de la anterior corporación.

Nuestro compañero Manuel Gutiérrez, Guti.


El pasado 15 de junio de 2020, se aprobó en el Pleno de la Junta Municipal una propuesta del concejal-presidente para poner fin al procedimiento iniciado por Decreto del 20 de marzo de 2019 para la modificación del nombre del Paseo del Polideportivo por el de Manuel Gutiérrez “Guti”. Con esta decisión se cierra- anula el expediente para llevar a cabo el cambio de nombre. La excusa es que el Área de Cultura ha emitido un informe según el cual “no ha quedado acreditada ninguna circunstancia excepcional que justifique el cambio de nombre”. El concejal, Ciudadanos y el PP olvidan que el 14 de marzo de 2019 sí debieron ver esas “circunstancias excepcionales” cuando votaron a favor de nombrar al Paseo de Manuel Gutiérrez, ‘Guti’. Pero han cambiado de opinión.

Esta propuesta ya se presentó para su aprobación al Pleno de la Junta Municipal del pasado 11 de marzo que se tuvo que suspender por la declaración del Estado de Alarma. Teniendo en cuenta esa circunstancia la Asociación Vecinal de Vicálvaro envió una carta al concejal el 24 de marzo (fecha de entrada en el registro), solicitándole conocer el informe del Área y ofreciéndonos para subsanar cualquier información que necesitase, por escrito o en una reunión conjunta con el Área y la Junta y que, mientras tanto, se retirase la propuesta. No solo no se ha intentado subsanar nada, sino que ni siquiera se ha dignado a contestar la carta.

Afirmar que en la persona de Manuel Gutiérrez no concurren “circunstancias excepcionales” para otorgarle el honor de ponerle el nombre de una calle solo se puede hacer desde el desconocimiento absoluto del personaje, lo que puede ser comprensible si no se es del barrio, o, lo que es peor, desde el desprecio total por la labor altruista e incansable en favor del deporte de base de un vecino que, sin títulos ni medallas, dedicó gran parte de su vida a mejorar el estado físico de muchísimos vicalvareños y vicalvareñas.

La AVV estuvo a la entrada al Pleno, pero el concejal Martín Casariego, de Ciudadanos, ni se paró a hablar con nosotr@s.

Para que queden claras, y por escrito, las circunstancias excepcionales que nos movieron a proponer el cambio de nombre del Paseo del Polideportivo glosamos brevemente la actividad deportiva de Manuel a lo largo de su vida:

  • Manuel Gutiérrez ha sido la persona que más ha hecho por el desarrollo del deporte de base en el distrito a través de su esfuerzo personal en iniciativas tanto individuales como asociativas, siempre de forma desinteresada.
  • Manuel creó y mantuvo durante muchos años 9 equipos de balonmano, 8 de ellos femeninos en una época en la que el deporte que estaba al alcance de las mujeres era prácticamente inexistente. Por esa razón esos 9 equipos de balonmano son un hito en el deporte femenino en nuestro distrito.
  • Manuel creó el Club de Atletismo de Vicálvaro, con el que desarrolló un trabajo excepcional con adultos, pero sobre todo con jóvenes y menores.
  • Manuel fue el fundador de la Carrera Popular San Silvestre Vicálvareña en 1979 manteniéndose al frente de la misma hasta su muerte en febrero de 2019.
  • Manuel fue entrenador de equipos de balonmano en varios colegios del distrito.
  • Manuel fue miembro y colaborador del Club de Altelismo Suanzes que tiene una presencia y un trabajo permanente en el Centro Deportivo Municipal Margot Moles.
  • Manuel fue un luchador incansable por la construcción de la pista de atletismo en el CDM Margot Moles y lo consiguió, aunque en su primera versión, debido a un fallo en la construcción, no pudo ser homologada.
  • Manuel no solo fue un atleta practicante mientras le acompañaron las fuerzas, sino que fue un precursor del atletismo en Vicálvaro y ha entrenado a atletas, tanto masculinos como femeninas, que han llegado a ganar campeonatos internacionales en veteranos y en paralímpicos (África Acebrón, Carlavilla…) y con el Club de Atletismo se llegó a ganar carreras por equipo muy destacadas (Subida al Angliru).
  • Manuel también fue asesor y colaborador de otras pruebas atléticas que se han desarrollado en el distrito, como la Carrera Escolar de Valdebernardo.
  • Manuel  también fue impulsor y organizador de la carrera la Milla de Vicálvaro que se celebró en el Paseo de los Artilleros.
  • Manolo se implicó en todas las ediciones de Mundialito Antirracista que vienen organizando l@s jóvenes del Distrito (el año que viene será la X edición). Él se encargó en varias ocasiones de dinamizar los juegos populares castellanos. 

Por último, recordar que la propuesta de cambio de nombre del Paseo del Polideportivo fue aprobada por unanimidad en el Pleno de la Junta Municipal de Vicálvaro, es decir, también con los votos de Ciudadanos. Aprobar la propuesta del Concejal, que supone el cierre del expediente sin subsanar las razones que aduce el Área, consideramos que es una felonía política contra un vecino sobre todo teniendo en cuenta que se echa atrás una decisión aprobada por unanimidad en el Pleno de la Junta Municipal de Vicálvaro.

Señor Martín Casariego, no dude de que cuando se nos permita volver a participar en los Plenos, volveremos a la carga a proponer que el Paseo del Polideportivo lleve el nombre de nuestro compañero, amigo y vecino.