¿Qué estamos haciendo en la AVV durante el confinamiento?

Queremos agradecer el interés mostrado por Sr. concejal del Distrito de Vicálvaro por saber qué estamos haciendo la AVV durante la epidemia de Covid19. Por esa razón, queremos responder a la amabilísima pregunta que nos han dirigido en las redes sociales.

En primer lugar, queremos dejar claro que tenemos compañeros y compañeras que están participando en las distintas redes de apoyo y ayuda a quienes más la necesitan. Por supuesto que sí. Son personas que están colaborando como otros muchos vecinos y vecinas sin necesidad de pertenecer a ninguna asociación o colectivo determinado. Pero, además, nuestro entorno hace y tiene mucho más:

  • Tenemos profesores que están trabajando denodadamente desde sus casas intentando dar continuidad a su trabajo con el alumnado a pesar de que, como ha puesto de manifiesto esta situación, son muchos los que no pueden por no tener ordenador, tablet, wifi, etc., es decir, ni los medios necesarios ni la ayuda adecuada. Es escandaloso cómo afecta la situación según el origen social de las familias.
  • Tenemos maestras de ¡Educación Infantil que mantienen su trabajo haciendo informes, teniendo reuniones y claustros on line, que mantienen el contacto con los niños, niñas y familias… a pesar de que usted les ha suspendido el contrato obligándolas a ir a un ERTE.
  • Tenemos compañeras que no solo estuvieron detrás de asegurar que las familias con RMI tuvieran un servicio de comidas, sino que también se están encargando de hacer un seguimiento de a quien le llega y a quien no, tarea que debería estar haciendo la Junta Municipal.
  • Tenemos afectados por la infección que están pasando en su casa la enfermedad, en su caso la neumonía que provoca, porque no hay camas suficientes en los hospitales.
  • Tenemos trabajadores y trabajadoras de sectores esenciales que no han dejado de trabajar ni un solo día (sanidad, limpieza, recogida de residuos, informática, residencias de mayores, correos, mensajeros…) y que se han expuesto al riesgo de contagio en su trabajo y en el transporte público.
  • Tenemos compañeras epidemiólogas e investigadoras que solo han dejado de trabajar cuando han caído enfermas.
  • Tenemos compañeros y compañeras pendientes de las necesidades de aquellas familias que siguen teniendo sobre sus cabezas la amenaza de un desahucio.
  • Tenemos compañeros que trabajan en telecomunicaciones, como sabe un sector fundamental estos días en los que nuestras relaciones son mayormente on line.
  • Tenemos otras compañeras y compañeros teletrabajando, es decir, haciendo la jornada laboral normal desde sus casas, mientras ayudan a sus hijas e hijos con los deberes del colegio y atendiendo las labores domésticas.
  • Tenemos buenas relaciones vecinales y familiares y, sin necesidad de redes especiales, nos ayudamos y respaldamos de forma cotidiana haciéndonos la compra, haciendo colas y recados.
  • Aunque hemos tenido que suspender, lamentablemente, algunas actividades de la Asociación, intentamos mantener aquellas que la situación nos permite. Por ejemplo, y además de las relatadas, el periódico, la atención a las redes, continuidad de trámites burocráticos y administrativos… Ya sabemos que alguna de estas actividades no le gustan y le parecen “muy politizadas”, pero vivimos en mundos diferentes.

Por último, de la misma forma que usted nos pregunta “amablemente” qué hacemos, nos gustaría preguntarle muy respetuosamente a usted, qué medidas especiales ha tomado en nuestro Distrito ante la realidad de que Vicálvaro sea el que tiene mayor porcentaje de contagios respecto a la población, de toda la ciudad. Creemos que siendo nuestra Comunidad y nuestra ciudad el principal foco de la enfermedad en todo el Estado, que nuestro Distrito sea el que mayor índice de contagio presenta, es más que preocupante.

Ante un hecho de esta magnitud son muchas las iniciativas excepcionales que se pueden tomar desde la institución, y nos gustaría conocerlas, pero lo primero que hace falta es tener los datos de lo que está sucediendo de verdad. Se ha tardado más de 15 días, desde la declaración del Estado de Alarma, en dar datos de contagios confirmados, pero no hay nada más.

Si se quiere, o se pretende, que la población se implique con más tesón en la lucha contra la enfermedad, la primera condición es tener información real de lo que está sucediendo en su entorno más cercano.

Asociación Vecinal de Vicálvaro