¿Qué ha hecho la Junta de Distrito durante la pandemia?

Intervención de la Asociación Vecinal de Vicálvaro en el Pleno del Estado del Distrito, celebrado el 14 de octubre de 2020

El Distrito de Vicálvaro está en una situación muy grave, ya que hemos sido una de las zonas de Madrid con mayor incidencia de Covid-19. Según los datos de la Comunidad de Madrid, la tasa de incidencia acumulada de los últimos 14 días es:

A fecha de 6 de octubre, 681,08.

  • Artilleros: 745,99 (525,95)
  • Villablanca: 655,89 (469,30)
  • Valderrivas: 703,34 (416,98)
  • Valdebernardo:605,03 (460,07)

A fecha de 13 de octubre, 467,46.

  • Artilleros: 525,95
  • Villablanca: 469,30
  • Valderrivas: 416,98
  • Valdebernardo: 460,07

Con esta pandemia, hemos descubierto que Vicálvaro está dividido en 4 áreas básicas de salud: Artilleros, Villablanca, Valderrivas y Valdebernardo, pero solo tenemos 3 centros de salud. Falta el de Valderrivas, ese que llevamos más de 20 años reclamando y que la Comunidad de Madrid nunca construye. Exíjanlo al gobierno o desgobierno madrileño del que forman parte. Lo necesitamos. La pandemia en Vicálvaro se habría afrontado en más medios.

En cualquier caso, las consecuencias sociales y económicas de la pandemia han sido y son devastadoras. ¿Qué ha hecho la Junta durante estos meses? Prácticamente NADA. No se atendió la emergencia social de miles de familias del Distrito (funcionó una Despensa Solidaria gracias a la labor de personas voluntarias y algunas entidades vecinales). Firmó contratos con grandes empresas en vez de recurrir a los recursos que había en el Distrito. Ni se contó con el comercio local ni tampoco se tuvo en cuenta la oferta de las escuelas infantiles para tener abierta alguna de sus cocinas y atender a las familias necesitadas. Incluso se negaron a conceder a esta AVV salvoconductos para colaborar con la Despensa. Al final, salimos a recoger comida sin esas autorizaciones.

La Junta tampoco actuó en ámbitos que son de su competencia directa, como es el mantenimiento de los centros educativos públicos. Seis meses las aulas cerradas y, en septiembre, no se había gastado ni un céntimo de los 200.000 euros que había presupuestados. Tampoco han ayudado a garantizar la seguridad del inicio del curso, ya que ni se reforzó la limpieza (en algunos casos, fueron las familias, a través de las AMPAS, quienes ayudaron).

Además, han permitido que Vicálvaro perdiera más de 2 millones de euros en inversiones tras dar carpetazo a los 17 proyectos participativos que votaron nuestras vecinas y vecinos. Concretamente, hemos perdido 2.229.000 millones de euros, la mitad de ese dinero era para El Cañaveral, explíquenselo a los vecinos.

Lo que están haciendo con los presupuestos participativos y lo que pretenden hacer con los Foros Locales (eliminarlos y crear unas entidades politizadas, los Consejos de Proximidad) demuestran la idea de democracia que defienden. SEÑOROS de la derecha, a ustedes no les gusta la participación abierta, democrática, sin controles y sin límites. Lo que ocurre en estos plenos es un buen ejemplo.

Hablemos del cierre de la Fundación ADSIS en el barrio de San Juan por falta de apoyo institucional. Esta entidad llevaba 20 años trabajando con jóvenes en situación vulnerable y ahora vamos a perder uno de los dos recursos con los que contábamos en el distrito para este objetivo. Una generación de jóvenes con dificultades va a quedar abandonada. Este es un ejemplo lamentable de la política social que lleva Cs en Vicálvaro.

Propuestas para el futuro

A pesar de todo, desde la AVV queremos señalar lo que creemos que debería hacer la Junta a partir de ahora para mejorar Vicálvaro.

  • Reforzar la atención primaria. Nos falta un centro de salud, lo decíamos antes, en Valderrivas. Los tres que existen ya estaban saturados y ahora hacen lo que pueden. La Junta debería ver qué necesitan para facilitarles recursos e incluso personal, exigiéndoselo a la Consejería de Sanidad. Ni tan siquiera se han reforzado las líneas telefónicas: en plena emergencia, tienen las mismas que antes. Además, ¿por qué no se ha utilizado Madrid Salud, en la calle Calahorra? Este es un recurso que ya debería haberse puesto al servicio de la salud de los vecinos de Vicálvaro.
  • Crear una despensa solidaria municipal para atender la emergencia social. Lamentablemente volvemos a estar en la situación de marzo-abril, por lo que deberían utilizar el dinero que NO han gastado este año (fiestas, Vicalvarrock, contrato de cultura, extraescolares, escuelas infantiles, etc.) para atender a las familias más vulnerables. Es imprescindible el refuerzo del personal de Servicios Sociales del Distrito. Deberían alcanzar acuerdos o firmar contratos de emergencia en los que se dé absoluta prioridad al comercio local que cuenta con redes de distribución más eficaces que las de las grandes empresas.
  • Reforzar la ayuda a los centros educativos públicos, escuelas infantiles y colegios. Para las escuelas infantiles, hay que contratar más personal de limpieza, dotar a los centros de material sanitario y solicitar a la Consejería de Sanidad personal sanitario para que lleven la coordinación de Covid (el personal docente no debe realizar esa labor, una tarea que no es propia ni de su profesión ni de su competencia). En los colegios (la Junta Municipal tiene la competencia del mantenimiento) y para asegurar los Grupos de Convivencia Estable (grupos burbuja) y respetar ratios y protocolos, es imprescindible la adecuación de los espacios. También hay que asegurar la ventilación cruzada o el suministro de purificadores de aire portátiles con filtro HEPA, mamparas, módulos exteriores… Si se van a tener las ventanas abiertas el mayor tiempo posible es imprescindible destinar ayudas para el sobrecoste en el gasto de calefacción. Se necesitan cámaras y conexiones adecuadas, garantizar que todo el alumnado tenga un ordenador, tablet o cualquier otro medio informático que le permita el estudio o el seguimiento de las clases a distancia. Hay que mantener los contratos de extraescolares, reforzar más la limpieza, incidir en el programa de absentismo, etc.

Solo le pedimos un poco de voluntad política para reforzar a la educación pública del Distrito. Esa voluntad que les faltó para preparar el inicio del curso. Sr. Concejal, ¿cuándo se reunió con los centros para hablar de limpieza y extraescolares? ¿El 24 de septiembre? Le recordamos que el curso comenzó el 9 y que el personal docente está trabajando desde el día 1. ¿Dónde estuvo la Junta todos esos días de septiembre?