Carta de la COMISIÓN PERMANENTE del FORO LOCAL de VICÁLVARO al concejal MARTÍN CASARIEGO

Muy Sr. Nuestro,

Las personas que componen la Comisión Permanente del Foro Local del Distrito de Vicálvaro, han recibido un correo fechado el pasado día 19 del mes actual en el que nos indican las condiciones para asistir a nuestro tercer Plenario del año en curso.

Plenario en el que se debate sobre los presupuestos para el año 2021 y las propuestas y comentarios que, por parte de las personas asistentes al mismo, pueden elevarse tanto antes como en el mismo acto del plenario, conforme con los artículos que el Reglamento Orgánico de funcionamiento de los Foros Locales en los Distritos de Madrid (actualmente todavía vigente pese al anteproyecto de modificación del mismo que está en espera de su debate en el Pleno del Ayuntamiento de Madrid que no tiene fecha fijada por el momento para ello) vienen estableciendo en sus artículos referentes a la organización y desarrollo del Plenario.

En el citado correo se nos informa de los extremos siguientes:

  • Se ha delimitado el aforo a un máximo de 62 personas entre las que se admiten previamente al recuento final los cargos de Presidencia, Vicepresidencia del Foro y un representante de cada uno de los grupos municipales con representación en el Pleno de la Junta de Distrito además de la persona que ostente la Secretaría (tanto de la Junta Municipal como del Foro Local).
  • Para completar el resto de participantes hasta el número de 62 personas, se ha procedido a una votación de un número asignado en lista a todas las personas integrantes del Foro y nos indican que ha correspondido al grupo de apellidos entre las letras M y S. dejando fuera de la posible asistencia al Plenario no solo al resto de personas participantes del Foro que pudieran estar interesadas, sino también, y
    es más importante y perjudicial para el desarrollo del Plenario, a las personas integrantes de la Comisión Permanente del Foro Local que es el órgano que dirige el trabajo del Foro y le representa en todas sus intervenciones al estar formado por las personas elegidas como coordinadoras de las distintas mesas y grupos de trabajo. Y esta decisión se ha llevado a cabo sin guardar ni la más mínima apariencia de imparcialidad ni legalidad toda vez que en ese acto no ha estado
    presente ningún miembro de la C. P. del Foro local y ni siquiera se ha visto publicitado el sorteo entre las personas integrantes del Foro que hubieran querido presenciar y comprobar ese sorteo.

Pues bien, una vez que se nos ha informado de este hecho, las personas integrantes de la Comisión Permanente entienden que se han vulnerado los derechos de este órgano de representación del Foro y reclaman a su Presidente (de la Junta como del Foro Local) Sr. Martín Casariego, tenga en cuenta la necesidad e importancia para el buen desarrollo del Plenario de la participación y asistencia de todas ellas que ayudan y asisten en su trabajo a la Vicepresidencia del Foro como así lo recogen diferentes artículos del reglamento citado.

Nos remitimos al artículo que define las funciones de la Vicepresidencia. Art. 6,2 último párrafo “La Vicepresidencia tendrá la función de exponer y defender ante la Junta Municipal del Distrito y los órganos que correspondan, los acuerdos de todo tipo que se adopten válidamente en el Foro Local. En esta labor podrá contar con la ayuda de los/as coordinadores de las mesas y grupos de trabajo que se estime conveniente por la Comisión Permanente del Foro Local”.

Entendemos, por tanto, que no cabe que la Vicepresidencia pueda asistir al Plenario desasistida de todo el conjunto de miembros de la C. P. y, sin embargo, puedan asistir vocales de los grupos municipales que no ostentan capacidad de voto en todo lo que pueda ser debatido y sometido a aprobación en el mismo lo que ahondaría en una desigualdad para los integrantes del foro local.

Igualmente el artículo 14,3 del mismo reglamento citado, contempla la posibilidad de que excepcionalmente pueda surgir un asunto de relevancia para el distrito, y en el mismo acto del Plenario pese a no estar incluido en el orden del día pueda ser debatido en ese mismo acto y para su inclusión, haya de ser admitido por la Vicepresidencia, previa consulta a la Comisión Permanente y aceptada por la mitad más uno de los asistentes acreditados al Foro mediante votación, lo que a todas luces sería imposible de llevar a cabo por el hecho de que los/as coordinadores de las mesas y grupos de trabajo no estén en el Plenario por haber sido excluidos en la convocatoria del mismo según se recoge en el correo recibido y del que trae causa esta comunicación a nuestro Presidente del Foro (Concejal del Distrito).

Entendemos con este escrito que la Vicepresidencia no puede asistir al Plenario sin la ayuda y colaboración del resto de la Comisión Permanente en los términos que el reglamento recoge y hemos señalado, por lo que:

SOLICITAMOS AL CONCEJAL PRESIDENTE

  • Modifique la convocatoria de asistentes al Plenario incluyendo a todas las personas coordinadoras de mesas y grupos de trabajo que forman la Comisión Permanente del Foro y que el resto del aforo se complete de manera libre hasta llegar a las plazas permitidas en el salón de actos y que, así mismo, se habiliten salas adyacentes con el equipamiento necesario para que los miembros del foro local que deseen participar puedan seguir el Plenario y puedan ejercer su derecho al voto. Y le notificamos que, de no proceder a este cambio, a todas luces legalmente
    establecido en el Reglamento de los Foros Locales en vigor actualmente,
  • Y nos obligará a faltar al Plenario a toda la Comisión Permanente junto con su Vicepresidencia, y de lo que informaremos al resto de las personas integrantes del Foro y visibilizaremos esta acción por los medios que nos sean posibles con el fin de señalar la causa de la ausencia, que, de ningún modo es desinterés de todas estas
    personas que llevamos más de 3 años trabajando por la participación en nuestro Distrito y la mejora de nuestros vecinos y vecinas de los diferentes barrios del mismo.

En espera de una respuesta satisfactoria para los intereses citados, un saludo.

Vicepresidencia
Comisión Permanente del Foro Local Vicálvaro