Continúa la huelga de técnicos subcontratados de Movistar

LMBM
La huelga de técnicos contratados, subcontratados y falsos autónomos de Movistar continúa tras casi dos meses de movilización por las condiciones esclavistas a las que están sometidos. Ya informábamos en nuestro número anterior como las condiciones laborales a las que están sometidos pasa por jornadas de 12 horas de trabajo pero con contratos de 2 y 4 horas; un salario que no llega a los 30 euros diarios; ausencia de políticas de prevención de riesgos laborales; o la inexistencia de herramientas e indumentaria que precariza, si cabe, aún mas esas condiciones.

La huelga que comenzó a finales del mes de marzo continúa a mediados de mayo. Pero durante estos 50 días hay acontecimientos que conviene destacar para entender mínimamente por qué sigue la movilización.

El comité de huelga se constituyó y se inició la huelga el 28 de marzo en Madrid. El 7 de abril se amplió a todo el territorio nacional. Una semana después, el sindicato CGT se unió a la convocatoria inicial del sindicato AST, elegido por los trabajadores para que les diera la cobertura legal necesaria. Y diez días después, las organizaciones CCOO y UGT convocaron una huelga de paros parciales dos días a la semana. El 5 de mayo llegaron a un acuerdo con Ademi, la patronal de las subcontratas desconvocando su movilización.

Pero la movilización inicial se mantiene. Se puede ampliar información en el blog Teleafónica (http://teleafonica.blogspot.com.es/2015/05/exactamente-que-ha-firmado-ccoo-y-ugt.html).

Para el Comité de huelga la lucha continúa. El fin de semana posterior a esta firma, los trabajadores ocuparon la sede del Congreso Mundial de Móviles de Barcelona que solo abandonaron tras el compromiso de una reunión donde se tratarían cuatro puntos: el contrato de bucle, el salario mínimo, la subcontratación y la garantía de que no se represaliará a los trabajadores en huelga. La reunión fue fijada para el 11 de mayo a las 8 de la tarde en la sede de Movistar de Barcelona.

La respuesta de Telefónica fue que no reconocía a los comités de huelga alegando que no tenía competencia, delegándola en CCOO, UGT y la patronal de las empresas colaboradoras. Y si que reconocía el daño que estaba produciendo a la empresa este acuerdo.

Desde el comité de huelga de Madrid informan a Distrito 19 que tras este fiasco se ha vuelto a convocar la ocupación del Centro de Móviles de Barcelona así como la convocatoria de asambleas en todas las provincias para continuar la movilización. Así como la convocatoria de una manifestación que discurrirá entre Atocha, Plaza de Jacinto Benavente, Sol, Montera para terminar en la sede de la empresa de Gran Vía.

También nos comentan que la movilización por mejorar sus condiciones laborales solo tiene expectativas de triunfo si le dan continuidad en el tiempo. Para ello solicitan la colaboración y la solidaridad ingresando en la caja de resistencia de los trabajadores en el nº de cuenta 2038 1969 69 6000178200 y con el concepto “apoyo huelga de subcontratas”.