Vicálvaro, barrio de cuidados y solidaridad

#EsteVirusLoParamosUnidos
 

 
El Estado de Alarma que decretó el Gobierno el pasado 15 de marzo para frenar los contagios por la pandemia del COVID-19 dejó a muchas personas sin poder cubrir sus necesidades más básicas, como, por ejemplo, salir a comprar alimentos o medicinas. Comenzó entonces la “Operación Barrio”, vecinas y vecinos de los barrios de Madrid movilizándose para ayudar a quien ahora necesita más ayuda. Dosis de solidaridad y generosidad para hacer frente al virus y a la crisis.
 
En Vicálvaro también está funcionando esa red de apoyo. Unas 90 personas forman parte de la Red Solidaria de Vicálvaro, un grupo que se organiza a través de WhatsApp y que está cubriendo esos huecos que dejan las Administraciones, sobre todo en estos momentos tan complicados y complejos. Por supuesto, se ha establecido un protocolo para garantizar la seguridad de todas las compras y, también, para mantener estrictas medidas de higiene sanitaria.
 
Casi desde el principio del confinamiento, comenzaron a llegar peticiones diarias de ayuda a los dos teléfonos de contacto que el grupo ha difundido a través de las redes sociales. Se transmite el aviso al grupo de WhatsApp y, a partir de ahí, comienzan a ofrecerse unas personas u otras, dependiendo de la zona de Vicálvaro desde la que se demande la ayuda. La mayoría son personas mayores que no pueden salir a la calle a comprar al mercado o recoger sus medicinas en la farmacia y que no tienen a nadie que les pueda hacer esas rutinarias tareas. 
 
Los días de confinamiento pasan y las necesidades se amplían o cambian. En los últimos días, se ha estado demandando ayuda de otro tipo. Esta vez son personas sin hogar o familias con verdaderas dificultades para llevar algo a la despensa debido a la situación que vivimos. Pues, el grupo también se ha organizado para hacer frente a esas situaciones, en coordinación con los Servicios Sociales de la Junta de Distrito. Ha conseguido alimentos que distribuye según las demandas que se presentan y, ante las peticiones de ropa de abrigo o mantas que han llegado, las personas voluntarias del grupo rebuscan en sus propios armarios y lo donan. 
 
No lo dudes, si necesitas ayuda en estos días tan difíciles, tus vecinas y vecinos pueden dártela por cualquiera de estos canales: 
Teléfonos 673652674 y 608658488
Correo electrónico ciudadosvicalvaro@gmail.com