Los cortes de luz en La Cañada Real tienen “repercusiones muy graves” en la salud

Como profesionales sanitarias del Área de Salud que atiende a la población de los sectores de La Cañada Real que llevan meses sin luz en sus hogares, y en el contexto de extrema urgencia y gravedad por las condiciones meteorológicas que estamos viviendo, exponemos que:

  • La privación del acceso a la luz está teniendo importantísimas consecuencias en la población de las zonas afectadas. Devolver la luz es algo totalmente factible y fácil de llevar a cabo y debe ser una prioridad para la Comunidad de Madrid y, en última instancia, para el Gobierno central. Las repercusiones en salud que están ya ocurriendo pueden llegar a ser mucho más dramáticas si no actúan con rapidez.
  • Los cortes de luz son una realidad de muchas familias humildes cada invierno; pero, en el caso de la población, y en especial las niñas y niños de La Cañada, esta tiene repercusiones incluso más graves, dada la situación particular de aislamiento y limitación de acceso a los servicios en la que viven habitualmente.
  • Se está produciendo una violación grave de los derechos de los y las niñas en los sectores afectados. La falta de electricidad, y más en el contexto actual de digitalización de la enseñanza, impide seguir el ritmo de las clases; la oscuridad agrava los problemas sociales, el frío y la falta de luz paralizan e imposibilitan las tareas del día a día, conllevando además problemas de salud en ocasiones de gravedad. Estos problemas pueden derivar, además, de la combustión por los métodos alternativos de calefacción que se emplean en estas circunstancias. La conservación de alimentos y medicinas se ve también afectada, así como la higiene personal adecuada sin agua caliente.
  • Entendemos la importancia de la lucha contra el narcotráfico y compartimos la importancia de establecer medidas efectivas dirigidas a acabar con él, que no vayan en contra de los derechos de los niños ni de los derechos humanos, sino que les ofrezca posibilidades para un futuro mejor.
  • Se está produciendo un llamamiento desde sectores amplios de la sociedad a las instituciones responsables para restablecer la corriente eléctrica en los sectores V y VI de La Cañada Real. Desde las propias asociaciones de vecinas de La Cañada, agrupaciones en defensa de la sanidad pública, diversas asociaciones de vecinos y hasta el arzobispo de Madrid, que pidió una salida humanitaria a esta situación.

Por el restablecimiento inmediato de la luz en los sectores V y VI de La Cañada Real.

Doris Elena Ocampo Benegas (médico interno residente de Pediatría), Mónica Hortigüela Aparicio (médico interno residente de Pedriatría), Carmen Gómez Pérez (médico interno residente de Pediatría), Rocío Moreno Novillo (médico interno residente de Pediatría), María Cabrerizo Ortiz (médico adjunto de Pediatría), Isabel Sanjurgo Jiménez (médico interno de Pediatría), Carolina González González (médico adjunto de Pediatría), Mario Pérez Butragueño (médico adjunto de Pediatría), Sara Suárez Cabezas (médico adjunto de Pediatría), Juan López Carnero (médico adjunto de Pediatría) Eva Sanavia Morán (médico adjunto de Pediatría), Lucía Sentchordi Montaner (médico adjunto de Pediatría), Adriana Navas Carretero (médico adjunto de Pediatría), Sara Olivares Aguirre (médico residente de Pediatría), María Díaz Martín ((médico residente de Medicina Familiar y Comunitaria) y Cristina Muñoz López (médico adjunto de Pediatría).