Una década después y seguimos sin la ampliación del Villablanca

Plataforma de Educación de Vicálvaro

 Contamos en nuestro distrito, con unos excelentes centros educativos, llenos estos de profesionales comprometidos, pero hemos vivido durante muchos años, una falta total de previsión por parte de la Comunidad de Madrid, para afrontar los problemas de matriculación.

Desde hace ya más de una década, todas las asociaciones y colectivos de Vicálvaro, llevamos pidiendo a la Dirección de Área Territorial (DAT) y al Área de Infraestructuras, planificación para adelantarnos a los problemas de falta de plazas, y siempre se ha recibido la misma forma de trabajar por su parte, “cuando estalle el problema, ya buscaremos soluciones”.

Las familias que ahora se encuentran en edad de matricular a sus hijos en Secundaria, recordarán sin duda, todos los problemas y la lucha, que desde nuestro distrito, ya se realizó para conseguir que se llevara a cabo la construcción de cada uno de los colegios de Valderrivas. Y como, año tras año, las construcciones llegaban tarde, suponiendo con esto el traslado de los niños y niñas a otros centros, la ocupación de espacios comunes, el aumento de líneas y de ratio en los colegios. Y entonces ya avisábamos, que esto no se acababa, que el alumnado seguiría creciendo, que los números no engañan y no había plazas públicas de Secundaria suficientes en el distrito. Y ya se pedía la ampliación del Villablanca, que debió llegar hace años, y ya se pedía la construcción de un nuevo instituto Público….Y hoy lo necesitamos más todavía, pues con la construcción de los nuevos desarrollos, El Cañaveral, crecerá también la demanda de plazas educativas públicas.

Pues más de un década ha pasado y así seguimos… SIN LA AMPLIACIÓN DEL VILLABLANCA, de la construcción del un nuevo Instituto público, no se sabe absolutamente nada. Y mientras, nuestros Institutos, año tras año se están masificando, y especialmente el Villablanca, donde, aunque deberían de estar disfrutando de la ansiada ampliación desde Septiembre del año pasado, en este curso, 5 clases, están instaladas en zonas comunes, como laboratorio y biblioteca, porque la ampliación, otra vez, no ha llegado a tiempo.

Por esto consideramos necesario, que se acabe realmente la ampliación del Villablanca YA, y como no llegó en septiembre, ni siquiera para la segunda evaluación, que la tercera evaluación comience con la ampliación acabada y se puedan utilizar, por fin, esas aulas.

Y que se comience con la construcción del nuevo Instituto Público, para no tener que volver a vernos, una y otra vez, en esta situación por la falta de previsión de la Comunidad de Madrid, que conociendo las necesidades del distrito, pues lógicamente conoce los datos escolares, no realiza sus funciones y deja que se generen problemas, que podría y debería haber solucionado.

Obras paradas