¿Y la Cabalgata de Reyes 2021?

Comunicado de la Asociación Vecinal de Vicálvaro ante la cancelación de la Cabalgata de Reyes en el Distrito

Ante el anuncio unilateral del Ayuntamiento de Madrid de suspender todas las Cabalgatas de Reyes del año 2021 debido a la persistencia de la epidemia de covid19, la AVV quiere dejar clara su disconformidad con la forma en que se ha realizado y plantear una propuesta alternativa.

  1. En primer lugar, no es compresible ni aceptable que se utilice la situación epidémica para justificar la anulación de las Cabalgatas de los distritos y barrios y, sin embargo, se pretenda mantener la Cabalgata central. No es la primera vez que se intenta eliminar las cabalgatas periféricas aduciendo motivos de seguridad. Ahora se usa como excusa la seguridad sanitaria para dar un paso que se pretende desde hace tiempo que es dar el protagonismo único a la Cabalgata oficial, institucional y comercial. Si el riesgo sanitario es tan grave como para eliminar sin más esas actividades al aire libre tenemos que decir que su anulación no reduce, sino que aumenta, el riesgo de contagio en una única Cabalgata pues muchas familias más se concentrarán en ella si no hay otra alternativa. En definitiva, tal medida se convierte en una discriminación, utilizando un doble rasero que perjudicará fundamentalmente a las familias de los barrios más alejados del centro que por diferentes motivos no puedan desplazarse.
  2. Esta forma unilateral de actuar, tomando una decisión sin consultar a nadie, desprende un terrible tufillo de desprecio hacia las cabalgatas periféricas porque en su mayoría tienen un origen y un seguimiento mucho más popular que la central. En el caso de Vicálvaro fue el movimiento vecinal el que inició esta actividad. La AVV organizó las primeras Cabalgatas hace cuarenta años. En la actualidad, la cabalgata de Vicálvaro cuenta con la participación activa de cerca de treinta colectivos que participan en ella: ampas, clubs deportivos, grupos parroquiales, de mujeres, de jóvenes, asociaciones… que movilizan a cientos de personas en su organización, ya sea como comparsas de a pie o en vehículos y a miles de personas que asisten durante el transcurso de la actividad. ¿A nadie en la Junta Municipal se le ha ocurrido la conveniencia de reunir a todos estos colectivos para informar, debatir, proponer y tomar una decisión en común con todos los datos encima de la mesa? Pues parece ser que no, de la misma forma que ha dado la callada por respuesta ante la petición de la AVV de tener una reunión conjunta para estudiar la conveniencia de llevar a cabo o no una actividad de gran afluencia de participantes como la Carrera Popular San Silvestre Vicalvareña.
  3. Si la decisión del Ayuntamiento y de las Juntas Municipales es un hecho consumado que no admite debate -esperamos que no sea así-, proponemos que el dinero que se destinaba a la cabalgata de Vicálvaro se utilice para financiar una Despensa Municipal Solidaria de Alimentos y Productos Básicos destinada a cubrir las necesidades urgentes de las familias que están en una situación más vulnerable en nuestro Distrito. Utilizando el dinero destinado a esta actividad, así como de otras muchas que la Junta Municipal no ha llevado a cabo durante este año (culturales, educativas, deportivas…) se pueden reforzar los Servicios Sociales del distrito para que aborden esa tarea y llevarla a cabo en colaboración con los pequeños comerciantes del distrito y no con contratos onerosos con grandes empresas.