PRIVATIZACIÓN DEL PARQUE FORESTAL DE VALDEBERNARDO

29 de octubre a las 19:00 horas en el Centro Cultural El Madroño
ASAMBLEA VECINAL PARA INFORMAR Y DEBATIR SOBRE LA SITUACION DEL PARQUE VALDEBERNARDO

-----------------------------------

Más de 2.500 vecinos del distrito de Vicálvaro se manifiestan contra la privatización de un parque público

Alrededor de 2.500 vecinos del distrito de Vicálvaro participaron ayer por la tarde en la manifestación transcurrida por los bulevares de Valdebernardo para exigir que la Comunidad de Madrid cancele de inmediato el concurso que pondría en manos privadas el Parque Público Valdebernardo así como los 30.000 metros cuadrados edificables que se encuentran dentro del recinto. La manifestación fue convocada por la Plataforma en defensa del Parque Público Valdebernardo compuesta por entidades políticas, sociales y vecinales del distrito madrileño y contó con la presencia de las diputadas regionales Inés Sabanés (IU) y Helena Almazán (PSOE) así como del concejal socialista Daniel Viondi.

En estos momentos es el Consorcio Urbanístico de Valdebernardo quien gestiona estos terrenos, Consorcio creado para la urbanización de este barrio y que debería haber desaparecido con la ocupación de las viviendas por parte de los nuevos vecinos. Las asociaciones vecinales vienen denunciando reiteradamente la subsistencia en el tiempo de este ente que, dicho sea de paso, ya había entregado a empresas privadas la explotación de algunos servicios del parque con unos resultados nefastos en cuanto a conservación y vigilancia. La exigencia vecinal es que la Comunidad de Madrid pase las competencias al Ayuntamiento de Madrid y disuelva definitivamente el Consorcio. El tiempo ha demostrado a las claras las razones del silencio administrativo durante estos años, la privatización definitiva del parque.

La Plataforma en defensa del Parque Público Valdebernardo denuncai esta concesión como una maniobra urbanística especulativa contraria a los intereses de los vecinos del distrito de Vicálvaro y exige a la Comunidad de Madrid que la anule inmediatamente así como que el parque sea transferido al Ayuntamiento de Madrid, tal y como éste aprobó por unanimidad y solicitó en abril de 2006.

En el comunicado leído al final de la manifestación vecinal se denunció, además, que todavía es más grave que se regale suelo público junto a un barrio como Valderrivas, donde la especulación inmobiliaria salvaje, con el imprescindible permiso municipal, no ha dejado suelo público para las dotaciones y equipamientos sociales que una población de 20.000 personas necesita; y que en estas parcelas del parque podía ver aliviadas sus graves carencias.

La manifestación concluyó en una de las explanadas del parque en donde los 2,500 vecinos presentes no dejaron de corear contra la especulación del suelo que supone esta privatización, así como exigiendo el traspaso definitivo del parque desde la Comunidad al Ayuntamiento de Madrid y que éste se haga cargo de su conservación. La Plataforma vecinal emplazó a los vecinos a nuevas movilizaciones en las próximas fechas en el supuesto de que el concurso no fuera anulado.

Plataforma en defensa del Parque Público Valdebernardo, integrada por las asociaciones vecinales de Vicálvaro (AVV), de Valdebernardo (Afuveva) y Valderrivas (COVA) y la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid, así como de la Agrupación local del PSOE y la Asamblea local de Izquierda Unida. 

-----------------------------------

MANIFESTACIÓN

NO A LA PRIVATIZACIÓN DEL PARQUE VALDEBERNARDO

-----------------------------------

ACTO INFORMATIVO EN EL CENTRO CULTURAL DE VALDEBERNARDO

MARTES, 22 DE SETIEMBRE, A LAS 19:00 HORAS

-----------------------------------

Primera privatización de la gestión integral de un Parque de Madrid

La CAM privatiza un parque que debería ser municipal

El pasado 8 de julio se publicó en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid la convocatoria de un contrato de servicios para la Concesión Integral de la gestión de todo lo relacionado con el Parque de Valdebernardo por una duración de 40 AÑOS. La Concesión incluye el mantenimiento y conservación del parque, de la estación depuradora de aguas residuales, la explotación de 5 quioscos (2 construidos y se construirían tres más), la explotación del vivero y la posesión de los terrenos de cuatro parcelas que suman 29.809 metros cuadrados edificables.

El Parque de Valdebernardo es propiedad de la Comunidad de Madrid y, hasta la fecha, se había negado a traspasar su competencia al Ayuntamiento de Madrid, a pesar de que éste hace tiempo que se lo había solicitado. Es el único parque urbano de la ciudad que no es competencia municipal. Ahora queda claro el por qué de la negativa de la Comunidad de Madrid. Con esta privatización de la gestión del Plan Especial Norte (en el que está incluido el parque) se pone de manifiesto una operación especulativa gracias a la que se ponen en manos privadas casi 30.000 metros cuadrados públicos, en una zona verde, para usos urbanísticos edificables para que algunas grandes empresas hagan grandes negocios. Suelo público que se regala a la empresa concesionaria por 40 años, además del importe que se llevará por el contrato (Presupuesto base de licitación: 161 millones de euros) y otras retribuciones complementarias por la explotación del vivero, la depuradora de aguas y los quioscos del parque, todos construidos con dinero público y, además, una aportación directa de más de un millón de euros al año, así durante los próximos 40 años. En definitiva un gran negocio a costa del patrimonio público.

Es evidente que la Concesión va destinada a grandes empresas, o alguna unión de empresas, porque no todo el mundo tiene 7 millones de euros para presentar como garantía del contrato ó 10 millones para sufragar el seguro requerido. Pero, sobre todo, no todo el mundo cuenta con el dinero necesario para construir los tres quioscos pendientes y, lo que decidan poner, en las cuatro parcelas que se ponen a su disposición. (Los usos compatibles con el parque van desde culturales, educativos o de ocio, hasta hosteleros). Y este es el meollo del asunto. No van a ser los vecinos, ni las entidades de Vicálvaro, ni siquiera el Ayuntamiento o la Comunidad como administraciones públicas, los que vamos a decidir qué se construye en estas cuatro parcelas del parque, sino que va a ser un empresario, o un grupo reducido de empresarios, los que, en función de las posibilidades de negocio, van a decidir qué se hace en el parque de Valdebernardo. No serán las necesidades sociales más perentorias o las apetencias culturales de los vecinos quienes decidan qué se construye en esas parcelas. Será únicamente la perspectiva de un suculento beneficio económico, un auténtico pelotazo urbanístico con un buen trozo de parque, lo que determine qué tendremos en él, favorezca o no, dé un servicio necesario a los habitantes de este distrito o no.

El Consorcio Urbanístico de Valdebernardo, gestor público actual del parque, ha dejado que éste se fuera deteriorando gravemente en el último periodo, tal y como han denunciado vecinos y entidades en los últimos meses, quizás para, ahora, tratar de justificar la privatización de su gestión. Dicho Consorcio debería estar liquidado pues su función ya está cumplida: la construcción del barrio de Valdebernardo y del parque. Pero antes de desaparecer nos quiere dejar el triste legado de tener el primer gran parque privado de Madrid los próximos 40 años. La Comunidad de Madrid debería haber traspasado el parque al Ayuntamiento para que esta zona verde disfrute de las mismas condiciones administrativas y de conservación que el resto de los parques de Madrid.

La Plataforma en defensa del Parque de Valdebernardo denuncia esta Concesión Integral como una maniobra urbanística especulativa contraria a los intereses de los vecinos de Vicálvaro y solicita a la Comunidad de Madrid que sea anulada inmediatamente, así como que el parque de Valdebernardo, construido con el dinero de todos los vecinos, sea traspasado de forma inmediata al Ayuntamiento.

Una vez que el parque esté en manos municipales se deberían crear cauces para que, de forma democrática y participativa, se pueda debatir públicamente qué dotaciones son las más idóneas en las cuatro parcelas disponibles en ese entorno.

Plataforma en defensa del Parque PÚBLICO de Valdebernardo

(Asociación de vecinos de Valdebernado-Afuveva, Asociación de Vecinos de Vicálvaro, Comisión Valderrivas (COVA), Agrupación local del PSOE y Asamblea local de IU).

jesusmperez@telefonica.net

MÁS DOCUMENTACIÓN

El Grupo Parque Reunidos

Formación de la Plataforma en defensa del Parque

Plataforma en defensa del Parque Valdebernardo

La Plataforma en defensa del Parque

Inauguración del Parque Forestal

Qué se propone hacer el Consorcio Valdebernardo

Salida a concurso en el BOCM

Pliego de Prescripciones técnicas

Pliego de cláusulas administrativas

FOTOGRAFIAS