La realidad del sistema educativo en el distrito de Vicálvaro se refleja en la falta de plazas públicas en la Educación Infantil, la concentración en los Colegios Públicos de alumnos inmigrantes y de diferentes etnias, la nula solidaridad de los Colegios Concertados en este aspecto aprovechándose de las ayudas públicas o el desinterés de las diferentes administraciones por resolver todos estos problemas.

Pero el sistema educativo sigue desde hace años estos pasos. La aprobación del AGCS (Acuerdo General sobre Comercio y Servicios) en el marco de la Constitución Europea, permite que la Educación, como servicio público, esté amenazada de mercantilización. Por eso desde la Asociación de Vecinos de Vicálvaro apostamos porque la Educación debe ser, ante todo, un derecho fundamental del ser humano y, en ese sentido, pública.

Y eso significa que debe estar libre de la razón empresarial, de la razón religiosa e, incluso, de la razón de Estado. Apoyar una Escuela y una Educación como institución pública significará apostar por la promoción de la cultura y no por la simple transmisión de conocimientos.

 

Miércoles, 3 de diciembre, a las 18:00 horas de Plaza de la Villa a la Puerta del Sol
Manifestación en defensa de la Enseñanaza y la Sanidad Públicas

Carta al Director del Área Territorial de la Consejería de Educación, señor Bonifacio Alcañiz, sobre la futura situación de la Educación Secundaria 

Reunión con los directores de los Institutos de Educación Secundaria de Vicálvaro para analizar las futuras necesidades en Educación Secundaria en Valderrivas