San Silvestre vicalvareña 2013



Más información

------

Concierto de la Solfónica en Vicálvaro
Se colocará una placa conmemorativa en el monumento vecinal



Huelga indefinida en los Servicios Municipales de Limpieza Viaria y Jardinería




Mensaje a los vecinos y vecinas de Madrid

Los trabajadores de limpieza viaria de Madrid (los barrenderos de toda la vida) hemos llegado a una situación, como trabajadores, insostenible que nos obliga a tomar una decisión desesperada. Vamos a la huelga por tiempo indefinido para defender nuestros (escasos) derechos.

Esta decisión va a provocar problemas para todos; vecinos y trabajadores, pero queremos hacer llegar nuestro punto de vista ante esta situación buscando vuestro apoyo y solidaridad.

La situación de los trabajadores de limpieza viaria se ha vuelto insostenible desde agosto de 2013. Entonces, el ayuntamiento de Madrid decidió sortear entre varias empresas quien se haría cargo del servicio ofreciendo un presupuesto ridículo para el trabajo a cubrir. Sin embargo, algunas de las empresas presentadas al concurso llegaron a ofrecer sus servicios por un presupuesto aún más bajo a la oferta oficial. Todos sabíamos que ese presupuesto era insuficiente para cubrir un servicio tan grande y tan importante como la limpieza de las calles.

Una vez sorteados los servicios, descubrimos con sorpresa que las nuevas empresas no dan uniformes propios, ni vehículos, ni tienen instalaciones adecuadas para el trabajo a realizar (ya sabemos de donde pretenden sacar el ahorro ofrecido). Pero además, muchos de nuestros compañeros se encuentran con que las nuevas empresas no los reconocen como trabajadores. Han sido despedidos ilegalmente y de forma traicionera. Más de 200 compañeros fueron abandonados a su suerte en una maniobra traicionera e ilegal de la que el ayuntamiento no quiso saber nada.

Ahora, menos de dos meses después del cambio de empresa, las nuevas gestoras dicen que se ven obligadas a despedir a casi 1500 trabajadores más. El servicio se hace insostenible. No es que no se quiera limpiar Madrid, es que se hace materialmente imposible mantener la ciudad en condiciones dignas.

Este problema nos afecta a todos; a los trabajadores por su futuro laboral y a los vecinos de Madrid como pagadores de un servicio que se le está retirando. Las tasas de limpieza y los impuestos generales cada día son más altos en la ciudad y, sin embargo, la calidad del servicio no deja de bajar. Los trabajadores nos vemos en una situación realmente insostenible que nos empuja a la huelga; una decisión dolorosa y desesperada (los trabajadores no cobramos los días de huelga) pero necesaria para defender nuestra única fuente de ingresos y un servicio público de calidad.

El ayuntamiento de Madrid nos ha empujado a esta situación como ya ha hecho con otros colectivos como la sanidad o la educación porque el PP tiene un proyecto político muy claro; sacar el mayor beneficio para sus cargos y amigos a costa de los trabajadores. Para ellos, no dejan de subir los impuestos que pagamos todos y reducir los derechos que nos costaron muchos años de lucha desde la desaparición del franquismo. Su objetivo es volver a aquellos tiempos de trabajadores sometidos y ciudadanos obedientes, sin opción a respuesta.

Por todo esto, solicitamos su comprensión y solidaridad con nuestra lucha, de la que los vecinos y colectivos son parte muy implicada como pagadores y receptores de un servicio que nos están robando.

APOYA LA LUCHA DE LOS TRABAJADORES. TU FORMAS PARTE DE ELLOS.

--------

Viernes 6 de setiembre
, a las 19:00 horas

Plaza de don Antonio de Andrés (frente a Junta Municipal)
Concentración contra la violencia de género
¡Ni una mas!


Fiestas de San Juan Vicálvaro 2013

La noche de San Juan es la elegida por los vecinos de vicálvaro para celebrar sus fiestas populares, organizadas completamente por varios colectivos de vecinos del barrio, entre los que encontramos la Asocación de Vecinos de vicálvaro, AJV, AK-32, Vikalvarrada y 15M Vicálvaro.

Entre muchas actividades que podéis encontrar en el cartel, se celebra un homenaje al movimineto vecinal, paella popular, juegos y actividades infantiles, simultánea de ajedrez y varios conciertos gratis.

Sábado 22 de Junio
Quemadura – La Ganga calé - Ara Musa

Domingo 23 de Junio
Rondacañas acompañados por dulzaineros a la 13:00, y como todos los años hoguera a las 00:00 para dar la bienvenida al verano





---------------

En una entrevista para Distrito 19 ya denunciaba el acoso policial

El periodista y vecino de Vicálvaro detenido por la policía acusado de delito de atentado contra agentes de la autoridad



El fotoperiodista Raúl Capín ha pasado la noche en la comisaría de Moratalaz a la espera de comparecer este jueves ante el juez. Colaborador habitual de Diario Independiente Digital y Mundo Obrero, Raúl fue arrestado ayer al mediodía en su domicilio de Madrid, en el barrio obrero de Vicálvaro, acusado de un delito de atentado contra agentes de la autoridad en las protestas del pasado 23 de febrero y el asedio al congreso del 25 de abril, según confirmaron fuentes de la Jefatura Superior de Policía de Madrid a eldiario.es. Además de Capín, también fue arrestado Adolfo Luján, colaborador y amigo del fotoperiodista, acusado de un delito de atentado contra la autoridad en la protesta del 25 de abril y de calumnias contra los órganos públicos.


Según la Jefatura Superior de Policía, Capín y Luján están acusados de "agredir a agentes de paisano de las brigadas de información de la Policía cuando intentaban practicar detenciones" y de alentar a que otros manifestantes participaran en la agresión. En el caso de Luján, la acusación de calumnias contra los órganos públicos, se refiere a "divulgar en redes sociales e Internet que los policías de paisano lanzan objetos y provocan actos violentos" para justificar las cargas policiales y detenciones.

Un fotoperiodista señalado por varios medios

Capín ha aparecido señalado en varias ocasiones en informaciones de los diarios ABC, El Mundo y La Razón. El pasado 17 de abril, el primero de ellos publicaba tres imágenes del fotoperiodista con el rostro pixelado en una información titulada “La Policía investiga a radicales que se infiltran en protestas como fotógrafos”. El texto señalaba que los supuestos “fotoperiodistas infiltrados” “golpean a agentes, los insultan y se enfrentan a los verdaderos fotógrafos”. Días antes, las portadas de El Mundo y La Razón mostraban a Capín en el escrache a Jesús Posada, identificado como manifestante.

Un vídeo del colectivo Tomalatele publicado tras la detención muestra al fotoperiodista enfrentándose a la Policía durante el escrache a Jesús Posada del pasado 11 de abril después de que un agente le quitara el brazalete que identifica a los reporteros gráficos durante las protestas.

Pero Raúl Capín es un fotoperiodista comprometido, según nos comentan sus vecinos del barrio madrileño de Vicálvaro. Habitual de las asambleas del 15M, se implicó posteriormente en la Plataforma de Afectados por la Hipoteca y en la Asamblea de Vivienda de Madrid, según explica en una reciente entrevista para el periódico vecinal Vicálvaro Distrito 19. Este compromiso le lleva a participar en todos los escraches a políticos relevantes que se oponían a la Iniciativa Legislativa Popular sobre la dación en pago. Pero, según sus palabras, "...me parecía importante documentar todo lo que estaba pasando porque luego pasa el tiempo y la memoria es muy frágil. Luego surgió la posibilidad de colaborar con Independiente Digital y empecé a fotografiar la represión por parte de la policía." De ahí que Raúl fotografiaba con su cámara la represión policial, colocándose siempre desde el lado de los manifestantes y no entre los profesionales ubicados tras el cordón policial.

En la entrevista mencionada, Raúl explica cómo él mismo ya ha sufrido la represión policial: "en la manifestación de los mineros me dieron en la cabeza y sangré bastante. Estaban allí la mayoría de medios que recogieron las imágenes. Pero ha habido muchos mas como el otro día intentando paralizar un desahucio en Castellana. Estaba haciendo fotografías de las cargas policiales y uno de ellos, ya conocido por su brutalidad y su tatuaje de legionario, me agarró para llevarme detenido pero se echó gente encima y tuvo que soltarme no sin antes decirme que se quedaba con mi cara. En el escrache ante la casa de Sáenz de Santamaría vino uno y me dio un puñetazo en el estómago sin venir a cuento."

Pero el diario ABC, El Mundo y La Razón publican en portada unas fotografías en las que se ve a Raúl encarado con la Policía y que, según él, tan solo está exigiendo que le sea devuelta su acreditación de prensa. La prensa de derecha le acusa de activismo y de infiltrado radical disfrazado de fotoperiodista. "Los compañeros de prensa me critican mucho porque entiendo este ejercicio de comunicación de forma diferente. Ellos solo van a hacer las fotos que les piden los medios que hagan para luego ser seleccionadas. Es fácil ponerse detrás de un cordón policial para hacer cuatro fotos de gente que está en una manifestación. Yo cuando voy a hacer un reportaje me pongo con la gente que está en la manifestación. Creo que se puede comunicar y, a la vez, ser activista porque nosotros también sufrimos la crisis. Yo cuento las cosas que pasan desde los míos."

El señalamiento de los culpables por parte de la prensa, las amenazas de la propia policía y una Delegación del gobierno fascista ha concluido con la detención de un trabajador de la prensa en su propia casa por el trabajo realizado. Pero ni Raúl ni Alfonso están solos. Ya son cientos los que les están apoyando (http://fotograccion.org/wp/2013/05/comunicado-ante-la-detencion-del-fotografo-raul-capin/). Muchos de ellos se concentraron ayer por la tarde en las puertas de la Policía de Moratalaz y están convocando movilizaciones para hoy. Desde los movimientos sociales de su barrio también se preparan actos de solidaridad exigiendo su libertad sin cargos ya que entienden que han sido detenidos por ser testigos incómodos de los continuos abusos policiales contra personas indefensas.

Porque Raúl y Alfonso contaban las cosas desde el lado de los suyos, de los reprimidos.

--------

XXX Concurso de Cuento y Poesía

Relación de ganadores



CUENTO ADULTO

• 1er Premio: “No confies en tu mirada” . Placebo. Arturo Otegui Malo
• 2º Premio: “De mayor quiero ser abuela”. Yo misma. Laura Ugarte
• 3er. Premio: “Despertar Azul” . Melodia. Esther Pérez Asensio




POESIA ADULTO
• 1er Premio: “En tus lineas”. Lazarilla. Laura Cabrera Rueda
• 2º Premio: “Un día fui silencio”. Ernesto Salinas. Miguel Angel Mesa Bouzas
• 3er. Premio: “Tres Poemas a Mariví”. Roy Harvour. Cesar Almarza LLanos



CUENTO JUVENIL
• 1er Premio: “Deja de mirar lo que tus ojos quieren ver, para ver los que el vecino no te quiere mostrar”. Altair Muñoz. Paula Sanchez Muñoz
• 2º Premio: “El último suspiro” . Jaraz. Julio Romano Cabello
• 3er. Premio: “Mis Amigos” . Babu. Esther Gómez Berrueco



POESIA JUVENIL
• 1er Premio: “Asunto Propio (pensamientos de un mozo imberbe)". Danivam. Ivan Alvarez Lórido
• 2º Premio: “Fin”.  Luna. Ana Marchena Pasero
• 3er. Premio: “La Magia no es solamente conjuros y hechizos”. Nikon. Lucia Gonzalez San Miguel



CUENTO INFANTIL
• 1er. Premio: “Historia de una amistad”. Lucky Luke. Lucas López García
• 2º Premio: “La gota Gotilde”. Sanrawit. Sofia Alvarez Morcillo.
• 3er. Premio: “Una gallina de altos vuelos”. Arrecife. Elisa García Almarza



POESIA INFANTIL
• 1er Premio: “Los Instrumentos de mis sentimientos”. RXX. Rodrigo Carrasco Conde
• 2º Premio: “La casa tiene un balcón". Divad-zeta. David Zayas
• 3er. Premio: “Un mundo al revés”. Estela. Macarena Pelaez Hag


-------------------


Desde la Asamblea de Jóvenes de Vicálvaro os invitamos a participar en el próximo Mundialito Antirracista de Vicálvaro, el sábado 1 de Junio. Os podéis inscribir hasta el 25 de Mayo.



http://mundialitovicalvaro.wordpress.com/

Comunicado:

El próximo sábado 1 de Junio tendrá lugar en nuestro pueblo el 1er Mundialito Antirracista de Vicálvaro. Este mundialito surge desde la Asamblea de Jóvenes con la idea de realizar una jornada de deporte y ocio alternativo para la juventud, que a la vez llevase un mensaje de convivencia y denuncia de una de las problemáticas que queremos evitar en nuestros barrios: la xenofobia.

En unas pocas décadas, Vicálvaro ha pasado de ser un pequeño pueblo castellano con poca población a convertirse en un barrio obrero donde convivimos miles de familias trabajadoras. En la década de los 60, Vicálvaro vivió su primera oleada migratoria, pasando de tener 8.000 habitantes a 42.000, principalmente personas procedentes del éxodo rural desde otras comarcas de Castilla, y en menor medida desde Extremadura y Andalucía. Desde los años 90 y hasta día de hoy, Vicálvaro está viviendo la segunda oleada migratoria de su historia. Esta vez, nuestras nuevas vecinas llegan desde países cada vez más lejanos, debido a la globalización del orden económico mundial y a la situación de miseria que se vive en muchas zonas del mundo por culpa del imperialismo económico occidental. La llegada más reciente de personas, procede principalmente de países como Marruecos, Perú, Colombia, Rumania y Ecuador, y suponen ya un 10% de nuestra población, la cuál es actualmente de unos 70.000 habitantes.

Ante esta situación, creemos que es necesario recuperar los lazos vecinales entre familias trabajadoras y fomentar la convivencia entre todas las personas que vivimos en este pueblo, independientemente de su origen. Vicálvaro ha destacado siempre por la capacidad de sus vecinas y vecinos de unirse y afrontar de manera conjunta sus problemáticas. Y eso sólo ha sido posible encontrándonos en las calles, hablando, comunicando y compartiendo nuestra cotidianidad entre todos y todas.

Por otro lado, es evidente la carencia que sufrimos como jóvenes de alternativas de ocio en Vicálvaro, hecho que hemos denunciado en diversas ocasiones desde la AJV y que entendemos que responde a una voluntad política de marginar a la juventud de los barrios obreros. De esta manera, intentamos promocionar un ocio sano y al alcance de la gente joven del pueblo.

Desde la AJV queremos seguir trabajando para que Vicálvaro siga teniendo ese carácter de pueblo, donde siga existiendo la solidaridad y el apoyo mutuo entre trabajadores y trabajadoras, por encima del individualismo y las dinámicas que pretenden convertir Vicálvaro en un barrio dormitorio o peor aún, en un suburbio o un ghetto donde prime la supervivencia ante la convivencia.


¡Por un pueblo vivo, alegre y combativo!

¡Adelante el 1er Mundialito de Vicálvaro!

------

14 de marzo de 2013
MANIFESTACION DESDE LOS CENTROS DE SALUD DE VILLABLANCA Y VALDEBERNARDO HASTA EL DE ARTILLEROS



....*....

PARTICIPACIÓN VECINAL: UN NUEVO FRACASO DEL AYUNTAMIENTO DE MADRID

http://www.somosmadrid.es/

Concluido el plazo para presentar candidaturas a los consejos territoriales de distrito, podemos afirmar que la mayoría de las asociaciones de vecinos de la ciudad de Madrid, y del resto de entidades asociativas, han vuelto a dar la espalda a un proceso que pretende aparecer como democrático, cuando la verdadera participación brilla por su ausencia. Veamos los datos.

En el conjunto de los 21 distritos de la capital, sólo han presentado candidatura un total de 50 Asociaciones de Vecinos (43 de ellas federadas en la FRAVM), que vienen a representar una cuarta parte de las existentes. Si estos datos dan muestra del escaso interés en participar en procesos vacíos de contenido, el dato es más esclarecedor si analizamos por distritos.

Así vemos cómo en algunos distritos como Arganzuela, Chamberí, Moncloa y Puente de Vallecas no habrá representación vecinal en dichos consejos, por no haberse presentado ninguna Asociación. Y en otros como Retiro, Tetuán, Usera, Ciudad Lineal, Hortaleza, Villaverde, Villa de Vallecas o Vicálvaro, tan sólo se han presentado una o dos asociaciones. Hay que reseñar que algunos de estos distritos tienen una gran tradición de lucha y asociacionismo, pero que han querido denunciar, con su abstención, el rechazo a unas normas inútiles y totalmente carentes de contenido con la política ultracentralizadora seguida por los gobernantes del Ayuntamiento en los últimos años.

Los resultados de otro tipo de asociaciones son aún más demoledores. Sólo se han presentado 15 asociaciones de madres y padres de la capital, 29 de carácter social, 18 culturales y 14 deportivas, por poner algunos ejemplos ilustrativos.

Mientras no se dote a los distritos de auténticos órganos de gobierno representativos, con competencias y presupuestos adecuados, estos falsos órganos de representación (los consejos de participación) carecen por completo de sentido. Porque además las normas de participación que aprobó Gallardón en 2004 (de las que se incumplen preceptos positivos, como los consejos de los centros municipales de barrio que todavía no se han puesto en marcha) lo que hacen es restringir, en lugar de favorecer, la participación. Lo único que persigue el Ayuntamiento con estos consejos es tener entretenidas a las Asociaciones de Vecinos con burocracias y debates que no llegan a ninguna parte y maquillar una gestión centralizada y antidemocrática que están sufriendo los vecinos de los distritos mas populares de la ciudad de Madrid.

Madrid, 10 de marzo de 2013


-----*-----

23 de Febrero de 2013
Mareas ciudadanas



Más información: http://mareaciudadana.blogspot.com.es/


----

XXX Edición del Concurso de Cuento y Poesía



Descarga las bases

------



-----

Punto de encuentro en el barrio
10:00 am Centro Comercial Vicálvaro



---------



Especulación urbanística, mafia internacional, blanqueo de capitales, explotación laboral, fraude, impunidad, extorsión, desigualdad, corrupción…
Eurovegas representa todas las aberraciones de este sistema desigualitario e injusto contra el que luchamos.

Nos confunden con falsas promesas de puestos de trabajo precario, así quieren callarnos, después de dejarnos en las calles la única esperanza que nos dan es seguir apostando por el mismo modelo de desarrollo que nos trajo hasta aquí elevado a su máxima potencia.

No te dejes engañar!! Son mentiras de un gobierno que se ha acostumbrado peligrosamente a desdecir un día lo que dijo el anterior.

No hay dinero para sanidad, educación, servicios sociales, investigación… pero sí para construir metro, carreteras, AVE o ampliar un aeropuerto para facilitar el acceso al casino.

Suben el IVA encareciendo productos básicos a los que muchas familias ya no pueden acceder, mientras a la gran empresa regentada por una de las mayores fortunas del mundo le eximen de pagar todos los impuestos.

Excusan privatizaciones de bienes esenciales como el agua, aludiendo a la escasez y el aumento del consumo, pero están dispuestos a que Eurovegas la derroche en fuentes espectaculares y campos de golf.

Rescatan a los bancos que bloquean el crédito a las familias y a las pequeñas y medianas empresas y desde esos mismos bancos pretenden financiar un proyecto megalómano.

Desahucian diariamente a familias incluso de las viviendas sociales y están dispuestos a ceder 1.000 hectáreas a la multinacional estadounidense.

Aplican el código penal a la ciudadanía que sale a la calle a reivindicar sus derechos, pero el corrupto Sheldon Adelson y su compañía podrán hacer trampa, extorsionar y blanquear capital con total impunidad.

Anuncian una ley de transparencia, pero cuando les pedimos información sobre las negociaciones y los impactos medioambientales, laborales, sociales o económicos de Eurovegas el silencio es su única respuesta.

Cuando la economía doméstica cae en picado su apuesta la centran en la industria del juego que no aportará nada a la población, sólo profundizará en la desigualdad.

POR TODO ESTO Y MUCHO MÁS SAL A LA CALLE EL PRÓXIMO 26 DE ENERO

NO QUEREMOS EUROVEGAS

NO MÁS ENGAÑO

NO MÁS FRAUDE

NO MÁS DESIGUALDAD.



SÁBADO 26 DE ENERO 18H ATOCHA-SOL

MANIFESTACIÓN EUROVEGAS-NO

Más info: www.eurovegasno.blogspot.com

eurovegasno@gmail.com

------

Concentración en defensa de la Sanidad Pública
10 de enero a las 19:00 horas
Centro de Salud del Paseo de los Artilleros