Martes, 11 de diciembre a las 19:00 h. en el Centro Polivalente de Vicálvaro




------

18 de Noviembre



14 de Noviembre

HUELGA GENERAL



MOVILIZACIONES CONTRA LOS RECORTES EN BARRIOS Y PUEBLOS DE MADRID

Manifestación

Desde Indalecio Prieto hasta la Plaza de Don Antonio de Andrés

Jueves 25 de Octubre a las 19:00 horas

El jueves 25 de octubre se ha convocado una jornada de movilizaciones descentralizadas en barrios y pueblos de Madrid, contra las subidas de precios e IVA, contra los salvajes recortes laborales, sociales, salariales y en prestaciones, y en defensa de los servicios públicos. Todas estas medidas están castigando a la clase trabajadora y sectores populares, para hacernos pagar una deuda comprometida por grandes empresas y bancos que siguen aumentando sus beneficios y defraudan masivamente en sus impuestos.




Para ese día se están preparando manifestaciones, concentraciones y caceroladas en los distritos de Villaverde, Vicálvaro, Vallecas, Carabanchel, Ciudad Lineal, Latina y Hortaleza, que se suman a las que se van a realizar en días precedentes en Getafe, Móstoles y Leganés, entre otros pueblos.

Estas movilizaciones son complementarias de las que periódicamente se están convocando en el centro de la ciudad, siendo la primera vez que se realizan de manera simultánea en diferentes barrios y pueblos.

La iniciativa está promovida por Asociaciones de Vecinos y Asambleas de trabajadores de estos barrios y pueblos, y cuentan con el apoyo de diversos colectivos.

LOS VECINOS NO SOMOS LOS CULPABLES DE LA CRISIS Y SIN EMBARGO SOMOS QUIENES ESTAMOS PAGÁNDOLA.

QUE NO TE ENGAÑEN


Según un estudio de Caritas, 11,5 millones de personas en España están en riesgo de exclusión social. Un 22% de las familias viven por debajo del umbral de la pobreza. Hay casi 6 millones de parados, de los cuales dos millones no cobra ninguna prestación, y la perspectiva es que a final de este año la cifra se eleve a 2,5 millones de parados sin tener ingreso alguno.
Los afortunados que tienen trabajo han visto reducidos sus salarios. Sin contar con las bajadas continuadas de los sueldos de los empleados públicos, el resto de los asalariados han visto subir su salario una media de un 1,3% en el año 2012, mientras que la inflación ha subido un 3’4%.

Con respecto a las pensiones, este año se mantuvieron, aunque con la subida del IRPF se ha cobrado menos al mes. Para el año que viene se han inventado una nueva forma de hallar el Índice de Precios al Consumo, descontando el efecto de las subidas de impuestos. No lo han confirmado, pero si se acogen a este índice para subir las pensiones para el año 2013, esto supondría que la subida sería de 1,3%, cuando la subida real es hasta el mes de septiembre de un 3,4%.

El poder adquisitivo para los asalariados en España en los últimos 15 años ha aumentado apenas un 0,4%, (desde 1997 hasta la actualidad), a pesar del enorme avance económico de los años anteriores a la crisis. Esto supone que toda la riqueza ha pasado de manos de los que trabajan a los más ricos. El diferencial con Europa es explosivo: el poder adquisitivo en España es un 18% menos que el de Italia, un 27% menos que Francia y un 37% menos que Alemania.

En la ciudad de Madrid, además de soportar las subidas de impuestos estatales (IVA, IRPF, impuestos especiales…), estamos soportando un incremento bestial de los impuestos municipales o la creación de nuevos impuestos como la tasa de basuras. Y el distrito de Vicálvaro, barrio obrero por antonomasia, no es ajeno a esta ofensiva contra las capas populares.

Años llevamos denunciando desde el movimiento vecinal el olvido de la administración municipal a la hora de cubrir las necesidades más básicas de las familias del distrito en cuanto a infraestructuras y dotaciones y que se ha plasmado en las reducciones presupuestarias. Las consecuencias no han sido otras que:

-el languidecimiento progresivo de las prestaciones sanitarias con el aumento de las ratios por profesionales, la falta de pediatras en un distrito en pleno crecimiento demográfico, la desaparición del proyecto del Centro de Salud de Valderrivas, la inexistencia de un Centro de Especialidades o la sustitución del Hospital Público del Este por el Hospital privado de Vallecas.

-la masificación de los centros públicos de Educación convirtiéndolos en centros de 2ª clase en beneficio de la educación concertada, el encarecimiento salvaje de las cuotas de las Escuelas Infantiles, de los módulos de FP y de la Universidad, la nula planificación de la educación secundaria ante la negativa a construir un nuevo Instituto, la clausura de centros para la búsqueda de empleo o de las bibliotecas o la subida de hasta el 40% de los talleres de los Centros Culturales. El último ejemplo lo encontramos en el aumento desproporcionado de las tasas de las Escuelas Municipales de Música por no tratarse para el Ayuntamiento de un servicio esencial, lo que ha supuesto el abandono de sus estudios para muchos alumnos.

-el abandono de nuestros entornos, fuentes, calles, parques y jardines si no el intento de privatizarlos como el de Valdebernardo, venderlos, como los de Defensa de la Avenida de Daroca o abandonarlos como las minas de sepiolita o el Parque Regional del Sureste.

-el uso lucrativo de infraestructuras deportivas de todos los vecinos por parte de empresas afines con aumentos de tarifas de los polideportivos, piscinas municipales o canchas deportivas mientras se insiste una y otra vez en la cabezonada olímpica olvidando el deporte de base y centrando sus objetivos en el deporte para las élites y convirtiendo el deporte en un negocio. Para los usuarios ya se ha anunciado una subida de tasas de los polideportivos de hasta un 25% a partir del 1 de enero.

-el olvido de los mas necesitados como las personas con dependencias o minusvalías, mayores impedidos, mujeres amenazadas por la irracional violencia de género, jóvenes en situación de riesgo, ahora mas ante el oscuro futuro que se les dibuja. Año a año se han reducido los presupuestos para ayudar a este segmento de la población hasta ser, en la actualidad, algo totalmente irrisorio.

-la invisibilidad de nuestra población joven negándole no solo espacios municipales para sus actividades sino clausurando sus propios centros y relegándolos a la marginalidad de la calle, a contratos precarios, al esclavismo laboral y a un futuro sin perspectivas.

-salir del barrio cada día nos cuesta mas por los aumentos indiscriminados de las tarifas del transporte público, y, además, nos cierran una boca de metro en Valdebernardo perjudicando a las personas con movilidad reducida; llegar a fin de mes es mas dificultoso por la subida del IVA, los servicios básicos como el agua se pretenden privatizar aún a sabiendas de experiencias de otros lugares donde se encareció el servicio y cayó su calidad, la vivienda sigue siendo un derecho inaccesible para muchos de nuestros vecinos que siguen esperando que se construyan sus casas en los desarrollos del Sureste, y por otro lado muchos vecinos son desalojados de sus viviendas por no poder pagarlas…

Y todavía el Banco Central Europeo nos plantea que hay que reducir todavía más los salarios y las prestaciones sociales. Y el gobierno nos dice que “hemos vivido por encima de nuestras posibilidades y ahora tenemos que ajustarnos el cinturón”. ¿Quién ha vivido por encima de sus posibilidades? La mayoría de los vecinos no, durante estos años hemos estado manteniéndonos, intentando hacer una vida digna.

Sólo podemos luchar, ya no tenemos más que perder. Y los vicalvareños ya sabemos de esto. Tuvimos que salir a la calle para que nos construyeran nuestros colegios públicos, tomamos el parque de Valdebernardo ante la demora en su apertura, encabezamos la lucha para que el parque pasara al patrimonio municipal ante la dejación de la Comunidad de Madrid y la colaboración del Consorcio de Valdebernardo que pretendían privatizarlo, conseguimos la apertura de la Avenida de Daroca a pesar de las imposibilidades técnicas en las que se escudó la Junta Municipal para dar por bueno el aislamiento al que nos sometió el Ministerio de Fomento otorgando a empresas privadas la construcción y concesión de la Radial 3, ahora en quiebra,; gracias a eso hoy disponemos de una mejor comunicación con el centro de la ciudad por medio del E3, fuimos los vecinos quienes tuvimos que inaugurar la primera boca de metro para llamar la atención de la administración del aislamiento que padecíamos, los que tuvimos que reivindicar viviendas sociales para las familias mas desfavorecidas… Cada semáforo, cada acera, cada colegio, cada centro de salud, cada metro cuadrado de parque ha sido fruto de nuestro espíritu reivindicativo.

Y hoy, 25 de octubre, nos unimos a las luchas de los vecinos de otros distritos de la capital para denunciar los recortes a los que nos someten a los barrios periféricos de la ciudad, recortes presupuestarios y recortes democráticos. Porque recorte democrático es el no poder ni siquiera tener como representante en nuestra Junta Municipal a quienes los vecinos eligen por mayoría sino el impuesto por el Alcalde en virtud de los votos escrutados en toda la ciudad; recorte democrático es el que se impida la participación vecinal en la vida política inutilizando los cauces de participación ciudadana o poniendo los Plenos de la Junta Municipal a una hora tan intempestiva como es el mediodía; recorte democrático es el vaciado de competencias de las Juntas Municipales centralizando cada vez mas la gestión de la ciudad y alejando la política del ciudadano; recorte democrático es el que la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid, un puñado de burócratas, se atribuya competencias y tome decisiones que endeuden a los vecinos para 30 años y no se les pueda imputar ninguna responsabilidad; recorte democrático es que los vecinos cada vez tengamos mas dificultades para organizar nuestras fiestas, sufriendo una ofensiva que trata de hacernos desaparecer…

Por eso os animamos desde las Asociaciones Vecinales a luchar, a decir que ya está bien, que no somos los culpables de esta crisis, que nosotros no hemos decidido este tipo de organización de la sociedad en la que la mayoría de la población trabajamos para que un puñado de personas se lleven todos los beneficios. Y hacemos un llamamiento a todos los vecinos a organizarse y movilizarse para defender todo lo conseguido hasta ahora. Las asociaciones vecinales somos, en estos momentos, las herramientas idóneas para luchar por nuestros derechos, las más cercanas a los ciudadanos, las catalizadoras del descontento popular ante la crisis, porque somos los vecinos de los barrios obreros y populares los que mas directamente estamos sufriendo los efectos de la crisis económica y los que mas experiencia tenemos en afrontar las continuas embestidas del sistema.

Vecinos, vecinas, es la hora de movilizarse y en las asociaciones vecinales encontraréis a otros vecinos y vecinas con vuestras mismas reivindicaciones y con las mismas ganas de batallar por ellas.

¡¡JUNTOS Y ORGANIZADOS TENDREMOS MAS FUERZA PARA LUCHAR POR LO QUE ES DE TODOS!!


-----

26 de Julio: La Cantera desalojada

El espacio ocupado del barrio madrileño de Vicálvaro servía de espacio de encuentro del vecindario ante las carencias dotacionales

El PP y Banca Cívica desalojan “La Cantera”

Desde el Espacio Vecinal Ocupado Autogestionado La Cantera informan que en la mañana de ayer, 26 de julio, sobre las siete de la mañana, se produjo un desalojo ilegal del espacio, un atropello a la autogestión, participación y organización vecinal de Vicálvaro.
El dispositivo carecía de orden judicial y sus agentes no estaban debidamente identificados.

La empresa de reformas Brick O’Clock procedió al tapiado del edificio, protegida en todo momento por las fuerzas represivas de la UIP y de agentes de Prosegur. Además, esta empresa aprovechó la situación robando del espacio material de los vecinos y vecinas, escondiéndolo en uno de sus vehículos.

El EVOA La Cantera es un edificio perteneciente a Banca Cívica que, tras 8 años de abandono, fue ocupado en marzo por jóvenes del pueblo ante la reiterada negativa de la Junta Municipal a ceder espacios en los que reunirse.

Durante estos cuatro meses se ha intentado dar respuesta a diferentes carencias del pueblo de Vicálvaro, entre ellas la habilitación de salas como: una ludoteca, una biblioteca, un gimnasio, un estudio de grabación, un taller de reparación de bicicletas, un estudio de fotografía, una sala de artes plásticas, etc. Así como la realización de talleres: dibujo, clases de inglés, teatro, boxeo, kick boeing, taller de cocina, etc. Y lo mas importante, se ha dado cabida a diferentes colectivos locales como la Asamblea de Jóvenes de Vicálvaro, la Asociación de Vecinos de Vicálvaro, el periódico Distrito 19, el Grupo Autogestionado de Konsumo de productos ecológicos, la Asamblea de Skaters, Yesca Vicálvaro, la Asamblea Popular de Vicálvaro, el colectivo musical Komando Vicálvaro y otros tantos de dentro y fuera del pueblo.

Las actividades han sido múltiples destacando debates sobre la reforma laboral, el papel de los sindicatos, la preparación de la huelga general del 29 de marzo o el papel de los medios de información alternativa en la que Rebelión participó junto a otros medios como Diagonal, trabajadores de Telemadrid, Ágora Sol, Crónica Popular, Telesur o el propio medio local Distrito 19.

Varios vecinos se personaron a mediodía en la Junta Municipal donde en esos momentos se celebraba el Pleno para denunciar este atropello al movimiento vecinal. En él se presentaba una moción de urgencia solicitando un espacio habilitado para los vecinos y vecinas tras el desalojo matinal. La moción fue rechazada por la mayoría del PP sin siquiera leer el contenido. Mientras, en la calle, los vecinos trataban de acceder a la Sala del Pleno siendo bloqueados por la Policía Municipal. Finalmente consiguieron entrar a la Sala, llenándola, donde el portavoz de Izquierda Unida, aprovechando su turno de palabra en otra proposición, pudo denunciar la carencia de espacios para las vecinas y vecinos del distrito.

A las ocho de la tarde se convocó una concentración ante el edificio desalojado en la que participaron alrededor de 200 personas que, tras leer un manifiesto, iniciaron una manifestación espontánea por las calles del pueblo para terminar en la Plaza de don Antonio de Andrés, sede de la Junta Municipal del Distrito. La presencia policial fue constante y desproporcionada.

Desde La Cantera entienden que este desalojo, aparte de ser consecuencia de la política especuladora de las entidades bancarias como Banca Cívica, responde también a unos intereses políticos. La Cantera ha servido de espacio de relación y encuentro, de autoorganización popular, de toma de conciencia por parte de la juventud y los no tan jóvenes. Les consta que desde la Junta Municipal que preside el Partido Popular y la concejala Carmen Torralba, se han ejercido presiones para adelantar el desalojo del espacio. No solamente no atienden las carencias del pueblo sino que imposibilitan la creación de alternativas a su mala gestión. “Está claro que no interesa la autoorganización del pueblo trabajador y menos de la juventud”. “Queremos agradecer la solidaridad recibida por parte del vecindario vicalvareño, así como de personas y colectivos fuera del pueblo. Desde La Cantera queremos mostrar nuestro rechazo a este desalojo ilegal, así como a los sucedidos en Madrid en estos últimos meses”, termina el comunicado leído tras la concentración.

-----

Fiestas de San Juan 2012

Sábado, 23 de Junio

Paseo del Polideportivo 3 - Vicálvaro

Descampado frente al Polideportivo

Organiza: Asociación de Vecinos de Vicálvaro

Colaboran: Asamblea Popular de Vicálvaro

                 E.V.O.A. La Cantera

                 Asociación Juvenil de Vicálvaro

                 Vikalvarrada Festival

Programación

Durante la mañana (11 h. a 14 h.)

-Juegos populares

-Actividades infantiles

-Exposición de graffitis

-Exposición de fotografía

-Paellada, bocadillos y bebidas

Durante la tarde (desde las 19 h.)

-Actuaciones:

  Dos (hip-hop)

  Discordiaesrap (hip-hop)

  KDM (hip-hop)

  Komando Vikálvaro (hip-hop)

  J. Espinosa (cantautor)

-Hoguera de San Juan (00:00 horas)

y después...

Cross Docking

Debruces

------



En el distrito de Vicálvaro, la asamblea del 15M así como otros muchos grupos, en especial, AMPAs, IU Vicálvaro, Asamblea de Jóvenes y Asociaciones de Vecin@s trabajamos conjuntamente para editar un periódico libre y gratuito hecho por el barrio para el barrio. En la actualidad tenemos una tirada de 12000 ejemplares y hace poco hemos cumplido 15 años.

15 años de lucha por informar le pese a quien le pese, de lo que pasa en Madrid y en el mundo, con una visión de izquierdas, crítica y combativa.

Para conmemorar nuestra efeméride, la Asamblea de Gestión del Espacio Vecinal Okupado y Auto gestionado La Cantera y la Asamblea Popular de Vicálvaro del 15M hemos organizado estas jornadas.

Las Jornadas.

Las jornadas se estructuraran de la siguiente manera, primero se hará una breve ronda de intervenciones en la que l@s diferentes ponentes hablarán brevemente de cada uno de sus medios.

Tras esto se organizará una mesa redonda, al estilo de La Tuerka, en la que trataremos varios temas, como son:

-Situación actual de los medios de información críticos en el estado español
-Retos y adversidades
-¿Por qué escoger la información como frente de la lucha contra el sistema capitalista?
-¿Alternativas a los mass-media?
-Lobbys y grupos de presión en los mass media
-Casos específicos como la de l@s trabajador@s de "Salvemos Telemadrid" o la censura desatada contra "La Tuerka- TeleK"

Los conciertos

Los conciertos serán el sábado y contarán con grupos de Rock Urbano y RAP combativo de Vicálvaro,
por supuesto, estáis invitad@s.



----------------

GALLARDÓN NO SE MERECE LA MEDALLA DE MADRID


El Pleno del Ayuntamiento de Madrid ha aprobado por mayoría la concesión de la medalla de la ciudad al que fuera su anterior regidor, Alberto Ruiz Gallardón. Consideramos tal decisión un absoluto despropósito, ya que los 8 largos años de mandato municipal no fueron otra cosa que el uso y abuso del cargo público para su propia vanidad, gastando de manera ostentosa los bienes y presupuestos municipales.


Nuestra opinión la basamos en cinco de los aspectos más relevantes de la nefasta gestión municipal del que ahora ocupa la cartera ministerial de Justicia en el gobierno de la nación.

MANDATO PLAGADO DE ILEGALIDADES

Una de las primeras medidas adoptadas por el anterior alcalde madrileño fue la superdotación del departamento jurídico del municipio; parecía tener bien claro que su gestión iba a estar, no bordeando la legalidad, sino claramente al margen de ella. Basta recordar algunos ejemplos concretos:


- Obras de soterramiento de la M-30. Para sortear la legislación medioambiental troceó la obra en varios tramos, lo que no fue suficiente para que impedir la Unión Europea decretase la ilegalidad de dichas obras, que sin embargo nadie ha restituido.


- Ordenanza fiscal de Vados: Recientemente la justicia ha confirmado la ilegalidad de la modificación de la ordenanza que regula el cobro de vados, cuya recaudación Gallardón multiplicó un 300%.

- Ampliación de las zona de parquímetros, que se realizó de manera nula por decretarlo persona que no tenía competencias para ello.

- Nuevos desarrollos urbanísticos: El Tribunal Supremo confirmó en 2007 la nulidad del Plan General Ordenación Urbana de Madrid de 1997 que declaraba urbanizables más de 20 zonas de la periferia de Madrid. Dicho plan fue aprobado por la Comunidad de Madrid siendo presidente Gallardón.


- La privatización de la gestión de las licencias urbanísticas fue también declarada ilegal.

- Lo mismo ocurrió con la ordenanza que regula las sanciones de tráfico, cuyas cuantías máximas fueron declaradas fuera de la ley.

- La destrucción del parque Cornisa a favor de la Iglesia (lo que se conoció como “Mini-Vaticano) se realizó también contra la ley.

- Y la financiación municipal a través de la venta de suelo fue también declarada ilegal.


En ninguno de los casos se ha reparado el daño causado, ni a los ciudadanos se les ha devuelto las cantidades ilegalmente recaudadas. Por eso es una ironía de muy mal gusto, y una afrenta a la honradez democrática, que esta persona que ha incumplido tantas veces la legislación, no sólo no haya sido condenada y apartada de la gestión de cargos públicos, sino que haya sido recompensada nada menos que con la cartera de Justicia.

RUINA TOTAL DE LAS ARCAS MUNICIPALES


Es bien conocida la situación en la que ha dejado Gallardón al municipio de Madrid, cuya deuda es la cuarta parte del total de los municipios españoles, teniendo una población que sólo representa el 7% del conjunto nacional. A esta deuda reconocida de 7.000 millones de euros, hay que sumar otros 1.000 millones por impago de facturas de servicios. La causa de este descomunal despilfarro, han sido obras inútiles y ostentosas de las que los madrileños no se han beneficiado.


- El soterramiento de parte de la M-30 se ha hecho a costa de la tala de miles de árboles de gran envergadura, aumentando con ello la contaminación de una ciudad ya irrespirable. Supone priorizar el tráfico privado motorizado, y tiene un elevado coste de mantenimiento de los túneles.


- El traslado de la alcaldía al palacio de Cibeles no ha tenido ninguna utilidad para los vecinos, ya que los servicios municipales no han mejorado con ello; y los despachos ostentosos y el espacio cultural, que no es tal, requiere también unos desproporcionados gastos de mantenimiento.


- La cabezonada olímpica también costó mucho dinero y para nada. Dinero en cargos, viajes y regalos, y en instalaciones convertidas finalmente en garaje para coches de F-1, como ha pasado con la Caja Mágica.
Para tratar de compensar estos gastos, Gallardón ha castigado a los madrileños con desorbitadas subidas en sanciones, tasas e impuestos, como ningún otro regidor ha realizado en estos años.

PRIVATIZACIÓN DE LOS SERVICIOS EN MANOS DE LAS GRANDES EMPRESAS


Mientras subía las tasas e impuestos al conjunto de la ciudadanía, el municipio las bajaba a las grandes empresas, a las que además traspasó la gestión de instalaciones municipales (centros culturales, deportivos, de mayores, el teatro Español, etc.), pisos de la EMVS, las fiestas y cabalgatas, o servicios tan necesarios y delicados como la gestión de licencias, el registro y padrón municipal, los servicios sociales, el teléfono 010… En estos momentos casi toda la gestión de la ciudad de Madrid está en manos de las grandes empresas, en particular de las constructoras de los amigos de Gallardón.

EL ABANDONO DE LOS BARRIOS Y LA TEORÍA DE LAS COMPETENCIAS IMPROPIAS


Lo peor de esta ruina presupuestaria es que el despilfarro ha ido a obras de total inutilidad para el vecindario madrileño, y tiene como consecuencia el abandono de las inversiones en los equipamientos necesarios en los barrios, o los servicios sociales para una población cada vez más necesitada por la precariedad a la que la crisis está llevando. 


Patética ha sido la teoría emanada del ahora injustamente premiado, de las “competencias impropias”, con la que pretendía desprenderse de la gestión de servicios que una administración local, la más cercana al ciudadano, nunca debe abandonar. Y si es patético es porque el montante principal de la ruina económica de la ciudad de Madrid la han generado obras tan “propias” como el soterramiento de una autopista que era gestionada por el estado hasta la llegada de Gallardón a la alcaldía, o el millonario traslado de la una sede municipal a un palacio del Estado, o el intento de convertir la capital en sede olímpica. Si hay competencias realmente impropias de la actividad municipal, son precisamente aquellas por las que Gallardón dejó literalmente hundida a la ciudad, lo que requerirá varias décadas para su recuperación.

CENTRALIZACIÓN ABSOLUTA Y AUTORITARISMO


Esta engañosa teoría de las competencias impropias, con la que Gallardón ha pretendido desentenderse de servicios básicos a la ciudadanía, ha sido complementada en estos 8 años de gestión municipal con una política: 


- Profundamente centralizadora, despojando a los distritos de las pocas competencias que tenían, del exiguo presupuesto que gestionaban, y privando a los barrios de los actos y fiestas que representaban sus señas de identidad


- Autoritaria y antidemocrática, con unos órganos absolutamente vacíos de contenido, una cerrazón total a la participación vecinal, y normativas restrictivas de derechos.

Este es el balance que podemos hacer de la gestión de Alberto Ruiz Gallardón en 8 largos años al frente de la alcaldía de Madrid. Esta persona se merece estar procesada, por las muchas ilegalidades cometidas durante su mandato, y por la dilapidación de caudales públicos. Debería estar inhabilitada para ejercer cargo público, y debería haber pagado de su bolsillo los perjuicios económicos que ha causado a la ciudad durante su mandato. 


Por ello nos llena de estupor que el pleno del Ayuntamiento de Madrid haya decidido la concesión de la medalla de la ciudad a quien no se la merece bajo ningún concepto. Quizás alguna vez pueda ser revocada esta decisión tan contraria al sentimiento de los madrileños, y sean desautorizadas las personas que lo han apoyado.

--------

Cacerolada contra el "Tarifazo"


Las asociaciones vecinales de Madrid no aceptan el enésimo tarifazo aplicado al transporte público de la región, el más agresivo de la historia del Consorcio por lo que, después de la manifestación celebrada el pasado sábado 21 de abril en colaboración con otras organizaciones, llevarán a cabo una jornada de protesta el jueves 26 de abril en diferentes barrios y municipios de la Comunidad a instancias de la Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid (FRAVM).

La organización recuerda que el tarifazo que a partir del 1 de mayo encarece una media del 11% el uso del transporte público, alcanzando el 29% el Metrobús, el billete que utilizan uno de cada cuatro usuarios, constituye un verdadero varapalo a la maltrecha economía de las familias madrileñas ya que, de media, se traduce en un desembolso adicional de 160 a 360 euros al año para una familia de cuatro miembros.

Este tarifazo se suma, además, a otros a los que habremos de enfrentar este año: el IBI, el agua, la luz..., una nueva agresión a través de la cual las administraciones públicas pretenden cargar sobre las economías familiares las consecuencias de una crisis que no hemos provocado.

La agresión es particularmente grave para las más de 530.000 personas desempleadas y para las más de 150.000 familias madrileñas que tienen a todos sus miembros en paro y, para quienes el Consorcio Regional de Transportes no ha habilitado ningún abono social que les permita ejercer su derecho a la movilidad.

Por todo ello, las asociaciones vecinales llevarán a cabo 16 acciones de denuncia contra una subida que, para colmo, se aprueba en un momento en el que el Gobierno regional está ofreciendo rebajas fiscales a las clases altas que solo en 2012 detraerá de las arcas públicas más de 2.700 millones de euros, según datos de la propia Consejería de Hacienda de la Comunidad de Madrid.

-----------

Nota informativa sobre la Asamblea de socios

La Asociación de Vecinos de Vicálvaro renovó su Junta Directiva

El pasado sábado 21 de abril, la Asociación de Vecinos de Vicálvaro renovó su Junta Directiva en una asamblea de socios en la que, además, se presentó un balance económico, otro de actividades realizadas y otro de perspectivas para los próximos años.


Tomás Benito, tesorero de la Asociación, presentó el balance económico en primer lugar, reseñando los gastos e ingresos de los últimos ejercicios y constatando cómo la crisis económica está afectando a todas las asociaciones. En ese sentido cabe destacar el recorte en las subvenciones por parte del Ayuntamiento, así como su retraso en los pagos. Desde la Asamblea surgieron diversas ideas para captar socios y tratar de aumentar los ingresos.


El presidente saliente, Luís Miguel Busto Mauleón, hizo un balance de las actividades desarrolladas en los dos últimos años desde las propias que la asociación realiza en su local como en las diversas plataformas del distrito en defensa de los servicios públicos, sus propuestas en los Plenos de la Junta Municipal, su trabajo en la FRAVM o en el espacio ¡Somosmadrid? con otras asociaciones vecinales.


A continuación se procedió a la elección de la nueva Junta directiva en la que fue votada por unanimidad la única lista presentada en la que figuran 19 socios y con los siguientes cargos:


-Secretaría: Paco Martínez
-Tesorería: Tomás Benito
-Vicepresidencia: Alicia Delgado
-Presidencia: Luis Miguel Busto


Terminó la Asamblea con un informe de las perspectivas para los próximos años del movimiento vecinal. El presidente de la Asociación explicó cómo desde las diferentes administraciones municipales están tratando de asfixiar este movimiento y la necesidad de las asociaciones como elemento aglutinador y catalizador de los problemas vecinales, algo que a su entender, era la práctica de la Asociación de Vecinos de Vicálvaro desde su nacimiento hacía mas de 40 años. Los vecinos de Vicálvaro ya estaban acostumbrados a reivindicar en la calle sus derechos y esa tenía que volver a ser la actitud de la Asociación, una actitud de confrontación con la administración en defensa de los mismos.



Sábado, 21 de abril a las 11:30 horas

Asamblea de socios de la Asociación de Vecinos de Vicálvaro

Orden del día:

-Informe económico.

-Informe de actividades.

-Elección Junta Directiva.

-Perspectivas para los dos próximos años.

-Ruegos y preguntas.

C/Villablanca 35, Local.

-------


Descarga las octavillas sobre la huelga general y la huelga de consumo


Descarga las bases pinchando aquí










Entrevista a José Ramón Ezquerra, cura obrero del barrio y fundador de la Asociación de Vecinos de Vicálvaro

"Se llamaba Asociación de Cabezas de Familia porque era la única manera de pasar la censura"


Luis Miguel Busto Mauleón

Rememoramos el pasado, el Vicálvaro de hace 40 años, de los últimos años de la dictadura, de los primeros de la apertura política, del incipiente movimiento vecinal y el despertar de la reivindicación como herramienta política. José Ramón llegó entonces a Vicálvaro con el objetivo de encauzar todo aquel potencial que surgía en el distrito. Y comenzó su trabajo desde dos ámbitos, el político y el religioso. Porque era militante de un partido en la clandestinidad; y no solo militante, también era obrero; y no solo era obrero, era también cura, y no solo cura, también era jesuita.
Como un fantasma del pasado, un primer plano fotográfico del entonces ministro del régimen Fraga Iribarne vigila nuestra conversación desde el obituario de un periódico del día.

-¿Quiénes erais los “curas obreros”?

-Éramos, sobretodo, jesuitas que habíamos optado por esa parte del Evangelio en donde se habla de la opción por los pobres.

-Y además militantes en la clandestinidad.

-Sí, esa opción nos puso en contacto con las Vanguardias obreras muy vinculadas a la ORT que, en los últimos años de la dictadura, todavía permanecían en la clandestinidad.

-¿Por qué vienes a Vicálvaro?

-Fue una casualidad. Uno de esos contactos políticos, Chancho, vivía en Vicálvaro y se tenía que trasladar y nos ofreció el piso donde estaba viviendo. Era el año 1971 y nosotros sentíamos la debilidad del régimen y la necesidad de trabajar en los barrios para intentar debilitarlo todavía mas.

-¿Cómo empezáis a intervenir en el barrio?

-Nuestro trabajo no era el clásico dedicado al pastoral y eclesiástico, empezamos a intervenir en los problemas del barrio. Nuestro bautismo de fuego fue la apertura del Colegio Público Alfonso X el Sabio.

-Recuérdanos aquello.

-El colegio estaba hecho pero permanecía cerrado. La matrícula ya se había abierto, era el mes de setiembre y el colegio no se abría. Los padres acudieron a la inspección donde les tranquilizaban diciéndoles que si que se iba a abrir. Pero un día unos vecinos saltaron la verja y se dieron cuenta de que el colegio no tenía mobiliario. Y aquel motivo hizo que nos pusiéramos al frente de la protesta y dimos plazos para que se llevara el mobiliario amenazando con que tomaríamos el colegio. Y como a mediados de octubre nadie se presentó con el mobiliario, ocupamos el colegio. Pero todos, sobre todo mujeres con sus niños exigiendo que no saldríamos hasta que no se solucionara el problema. Y allí nos quedamos un retén entre 50 y 60 personas. La gente nos traía mantas, colchones, comida… y la Guardia Civil acordonó inmediatamente aquello. Y llegó el inspector de Educación, le explicamos todas las gestiones que habíamos hecho y al ver que teníamos razón en dos días trajeron el mobiliario que nosotros mismos ayudamos a descargar y a colocar en las aulas. Y el colegio empezó a funcionar. Pero al salir, cuando la gente se disolvió y volvíamos a casa la Policía nos detuvo y nos llevaron al cuartelillo de Vallecas donde nos interrogaron. Imagínate la sorpresa cuando les dijimos que éramos curas. Me pusieron 200.000 pesetas de multa y estuve tres días en el cuartelillo hasta que pagara la multa. Se hizo una colecta en el barrio y se consiguieron las 200.000 pesetas. Y fue nuestra integración en el barrio.

-Fue cuando creasteis la Asociación de Vecinos.

-Se llamaba Asociación de Cabezas de Familia porque era la única manera de pasar la censura. La asociación nace en el año 72, eran momentos críticos, con Franco todavía vivo. Comenzamos en el local de Lago Leman, comprando un local con la ayuda de mucha gente que nos dio el dinero para adquirir ese salón, lo habilitamos y allí empezó la asociación.

-¿Fuiste el primer presidente de la Asociación?

-No, el primer presidente fue un hombre al que no se ha hecho justicia y que era el jefe de personal de Valderrivas, José María Goy, una persona encantadora que enseguida sintonizó con nosotros y al que, de alguna manera, utilizábamos. Este hombre hizo un servicio espléndido de dar la cara. Yo fui el segundo presidente de la Asociación.

-¿Cuáles eran los problemas del barrio de entonces?

-No había parques y comenzamos a exigir que se construyera uno enfrente del cuartel. Para callarnos hicieron el de Duque de Ahumada; el transporte se limitaba a las camionetas que llegaban a Manuel Becerra, Valderrivas era un foco de contaminación de ruido, polvo y olores, todo el tráfico hacia Coslada pasaba por San Cipriano y Condesa Vega del Pozo, zonas muy concurridas por los vecinos, apenas había servicios y empezamos la reivindicación del Colegio Severo Ochoa. Muchísimas carencias y a las que intentábamos atender.

-¿Cómo continuaste con tu militancia política?

-En varios frentes. Protagonizamos un encierro reivindicando la libertad de los presos políticos en una iglesia de Moratalaz. Cuando salimos nos detuvieron a tres y me llevaron a la Dirección General. Yo ya estaba fichado y fueron interrogatorios muy serios. Pero claro, tenían en cuenta que era cura. La Iglesia dio la cara por mí, sobretodo el obispo Alberto Iniesta, me pusieron una multa, pasé a la cárcel de las Salesas donde estuve una noche y de allí a Carabanchel, ¡con los presos de ETA! Solo estuve una noche ya que pagaron la indemnización y salí.

-Tenías un buen expediente…

-Que todavía completé. Siendo precisamente Fraga ministro del Interior, la Policía que dirigía mató a 5 trabajadores en una asamblea convocada en una iglesia de Vitoria. Y la policía me pilló en casa con una maleta llena de propaganda al respecto y volví a ser detenido.

-¿Hasta cuando estás en Vicálvaro?

-Hasta el año 78, cuando con otros compañeros nos hacemos cargo de una parroquia en Entrevías.

-¿Y qué es de José Ramón desde entonces?

-Yo tenía el compromiso político y el compromiso con la fe pero esto último empezó a fallar. Dejé de ser cura, me casé aunque continuó mi militancia en grupos como Cristianos de Base o Cristianos por el Socialismo y participando en las comunidades cristianas populares. Durante todos esos años había estado trabajando en una empresa del polígono industrial de Julián Camarillo, dejé ese trabajo, convalidé mis estudios de Filosofía y me presenté a unas oposiciones. Y hasta que me he jubilado he estado de profesor de Filosofía en el Instituto de Navalcarnero.

-¿Y tu evolución ideológica?

- Yo he sido muy creyente y he estado muy comprometido con la clase obrera y esa parte del evangelio del compromiso con los pobres y la teología de la liberación. Pero vas analizando cosas, tus propias contradicciones y ha sido a la hora de jubilarme cuando he tenido la necesidad de resolver ese problema ideológico. En las últimas etapas yo ya no me sentía creyente sino que era agnóstico.

-¿Cómo has llegado a esa conclusión?

-Yo estudié una carrera de Letras pero he tenido pasión por las Ciencias y ese estudio me ha llevado a la conclusión de que el mundo es autosuficiente, no necesita a nadie que lo ponga en marcha. Y, en el tema estrictamente religioso, también he seguido estudiando un tema apasionante como es el de Jesús de Nazareth, que no es lo mismo que Cristo, algo que me ha llevado a escribir un libro. Lo publiqué hace dos años llegando a la conclusión de que, en realidad, ahora, soy ateo, es mas, ateo militante.

-¿Qué es la religión, en estos momentos, para ti que comenzaste como cura obrero?

-En aquellos momentos en el barrio con aquellos compañeros de partido, todos ellos ateos, yo mantenía que la religión había sido un factor decisivo en la evolución de la sociedad, que había aportado mas ventajas que inconvenientes. Pero ahora lo que creo es que la religión, a lo largo de la historia de la humanidad no ha sido un elemento potenciador sino un elemento retardatario. Para mi, ahora, la religión es una superstición.


-----

San Silvestre vicalvareña

Clasificaciones y fotos de la San Silvestre