XXXI Edición de la San silvestre vicalvareña

VICTORIAS PARA JOSÉ LUIS CAPITÁN Y AURORA PÉREZ


José Luis Capitán sucedió a su hermano Vicente y consiguió su segunda victoria en la San Silvestre Vicalvareña, tras la conseguida en 2005. Ya desde la primera vuelta se formó un trío con Roberto Álvarez, Francisco Javier Sánchez y el propio Capitán, que a la postre se repartirían los tres cajones del podio.

Al final José Luis obtuvo una victoria cómoda, con casi 30 segundos de ventaja sobre Roberto, que volvió a cuajar una excelente actuación, mejorando su tercer puesto del año pasado. El tercer puesto fue para Francisco Javier Sánchez.Al final José Luis obtuvo una victoria cómoda, con casi 30 segundos de ventaja sobre Roberto, que volvió a cuajar una excelente actuación, mejorando su tercer puesto del año pasado. El tercer puesto fue para Francisco Javier Sánchez.

En mujeres Aurora Pérez se sacó la espina de su segundo en la última edición y se impuso a Maria Elsa Sanz (3ª en 2009) y a Patricia Arribas en una carrera táctica y muy emocionante que se resolvió en los últimos compases de la misma. La última vencedora, Cristina Rozalén solo pudo ser cuarta.

Tras estos primeros espadas, una gran cantidad de corredores de muy buen nivel (hasta 13 corredores por debajo de 28'), y casi 900 corredores en meta en la carrera grande, llegados desde toda España. Todo un honor para una carrera humilde como la nuestra.

Con anterioridad a la prueba reina, se habían disputado 5 carreras de menores con la participación de más 500 niños (casi 200 en la carrera de chupetines!)

Desde la organización queremos dar las gracias a los patrocinadores (Arci Nature, Ahorramás, Coca-cola, Bar El Acueducto), a la Junta Municipal de Vicálvaro, y al Polideportivo de Vicálvaro y sus trabajadores cuya colaboración fue fundamental para que la carrera fuera un éxito.

Mención especial a los miembros de la Asociación de Vecinos de Vicálvaro y a TODOS los componentes Club de Atletismo Vicálvaro, que este año se sacrificaron sin correr su carrera preferida, para centrarse en las tareas organizativas. Esperamos que este esfuerzo haya merecido la pena.

Clasificaciones

Descárgate las bases y toda la información sobre nuestra carrera

Más información en http://atletismovicalvaro.blogspot.com

-----------

El 7 de diciembre se cerraron todos los accesos al distrito durante más de 1 hora

Una bolsa de gas en el alcantarillado

Asociación de Vecinos de Vicálvaro

Desde el mes de octubre estaba avisando la Asociación de Vecinos de Vicálvaro de las consecuencias que podía tener el abandono y estado de suciedad del alcantarillado en el distrito. La propuesta al Pleno de la Junta Municipal del mes de octubre no fue ni siquiera incluída en el Orden del Día por “un problema administrativo” a pesar de haber sido presentada en tiempo y forma. Esa misma propuesta fue presentada al Pleno en el mes de noviembre y fue rechazada porque la limpieza del alcantarillado se estaba realizando y no era necesaria ninguna excepcionalidad al respecto. Pues bien, el 7 de diciembre saltaron todas las alarmas.

Un fuerte olor a metano despertó al distrito la mañana del 7 de diciembre. Inmediatamente, Policía municipal, bomberos, SAMUR... tomaron los accesos a Vicálvaro impidiendo la entrada ante el peligro que suponía. Tras los primeros exámenes de la situación se llegó a la conclusión de que la suciedad acumulada en el alcantarillado había creado una gran bolsa de metano que estaba saliendo a la superficie. Más de una hora estuvo el distrito en “estado de alarma”, con enormes retenciones y el susto en el cuerpo de todos los vecinos.

Desde la Asociación de Vecinos de Vicálvaro tenemos la obligación de señalar a los responsables de esta situación, que no son otros que los gestores de la Junta Municipal del Distrito. El desprecio hacia las propuestas del movimiento vecinal y la prepotencia con la que llevan el cargo tiene, a veces, respuestas inesperadas. En este caso, los hechos nos han dado la razón y nuestras previsiones se revelan acertadas. Las de quienes tienen la obligación de prever quedan por debajo, incluso, del maltrecho alcantarillado de Vicálvaro.

Sabemos que desde la Junta Municipal nadie va a dar su brazo a torcer y van a tratar de justificar lo injustificable. Pero, toda vez que desde esta institución se insiste en que el alcantarillado está limpio, las calles impolutas, los contenedores se recogen a tiempo... invitamos a todos los vecinos a que nos manden sus propias fotografías de las calles del distrito donde se siguen acumulando hojas de los árboles podridas, cacas de animales o basuras desperdigadas alrededor de los contenedores. No solo las publicaremos en nuestro periódico, también nos servirán para documentar ante la Junta Municipal el creciente estado de abandono que sufre Vicálvaro.

Mientras tanto, los vecinos tendremos la obligación de pagar un impuesto más como es la tasa de basuras y los trabajadores de la limpieza y recogida de residuos seguirán con la incertidumbre de si cobrarán o no el mes que viene. A esto es lo que nos lleva la irresponsabilidad de un ayuntamiento, con Ruiz Gallardón a la cabeza, que en los últimos siete años se ha dedicado a dilapidar las arcas municipales.

El Partido Popular excluyó la propuesta de la Asociación de Vecinos por “un fallo administrativo”

No se quiso debatir en el Pleno la injusta tasa de basuras

 En el último Pleno de la Junta Municipal la Asociación de Vecinos de Vicálvaro presentó una propuesta de limpieza del distrito ante el aumento de la suciedad tanto en las calles como la acumulación de basuras en los contenedores. El deterioro, también, de la red de alcantarillado nos llevó a presentar esta iniciativa presentada en el plazo establecido por la normativa, registrada y sellada.

El texto era el siguiente:

“Proposición que presenta la Asociación de Vecinos de Vicálvaro al Pleno de la Junta Municipal del Distrito de Vicálvaro del mes de octubre de 2010.

Limpieza de las calles del distrito de Vicálvaro

• Hemos detectado en las últimas semanas un deterioro alarmante de la limpieza de las calles del distrito así como la demora en la recogida de los contenedores de basura y su acumulación alrededor de ellos. La inevitable caída de las hojas de los árboles en los próximos días va a aumentar la suciedad de nuestras calles y, con ello, los peligros para la salud pública como la posibilidad del aumento de número de accidentes de los vecinos.
• Por otra parte, también la situación de la red de alcantarillado presenta un deterioro preocupante ante la llegada de las lluvias en los próximos meses.


Por tanto, solicitamos mediante esta propuesta la limpieza integral de las calles del distrito de Vicálvaro, así como de la red de alcantarillado”

La intención de esta asociación era también que se pusiera sobre la mesa el hecho de que durante los meses de octubre y noviembre los vecinos deberíamos pagar el nuevo impuesto llamado “tasa de basuras” que Ruiz Gallardón se inventó el pasado año y al que nos opusimos por entender que era ilegal. La Justicia, posteriormente, dictaminó que era legal, aunque seguimos creyendo que, al menos, es un impuesto injusto, toda vez que su recaudación no parece destinada al fin con el que se creó, la limpieza y recogida de basuras. Ahora pagamos un impuesto más y el servicio es menor.

El Pleno se celebró el día establecido, 24 de octubre, pero el orden del día, que suele mandarse con anterioridad, no llegó hasta unas horas antes de ese mismo día y en él pudimos comprobar que nuestra propuesta no había sido incluida en el mismo. Minutos antes del Pleno, ante la pregunta de por qué no se había incluido, la respuesta fue que se trataba de un fallo administrativo y que esa era la razón por la que no se podía incluir en el Orden del Día. Aún así, insistimos en que ese no era problema nuestro sino de la propia Junta Municipal y que exigíamos que se incluyera en ese Pleno, dada la importancia que tenía debatirlo justamente en el momento en el que la tasa de basuras había sido enviada a los vecinos y para que todos los grupos políticos se posicionaran sobre un tema como este. La respuesta fue contundente: “No hemos preparado la respuesta porque no estaba en el Orden del Día y no se va a debatir”.

La Asociación de Vecinos de Vicálvaro entiende que los responsables de la Junta Municipal de Vicálvaro no muestran ningún tipo de respeto a las asociaciones de este distrito. Un tema tan preocupante para muchos vecinos, como es la nueva tasa de basuras, se excluye del debate achacándolo a un “fallo administrativo”. La próxima excusa, ¿cuál será?: ¿no hay tiempo, no lo considero importante...?

Esto da una idea de lo que el Partido Popular entiende por participación ciudadana y la importancia que le dan a las propuestas emanadas desde las asociaciones de vecinos.

La Asociación de Vecinos de Vicálvaro te invita al teatro

Sábado, 13 de noviembre, a las 19:00 horas en el Centro Cultural Valdebernardo

"Sino sangriento" de Miguel Hernández

Con la presentación del acto por parte de Marcos Ana

-----

Campaña contra la tasa de basuras

Todos los vecinos hemos recibido durante estos días la notificación de pago de dos impuestos municipales: el IBI y la tasa de basuras. Esta última fue decretada por primera vez el pasado año por el Ayuntamiento presidido por Ruiz-Gallardón y generó una gran movilización de los vecinos. Por una parte, por la campaña promovida por el movimiento vecinal de aplazamiento y fragmentación del pago; por otra, con dos manifestaciones contra la tasa de basuras en el centro de la ciudad.

Desde el movimiento vecinal entendemos que hay que dar continuidad a la lucha iniciada conta la tasa de basuras y animamos a los vecinos a interponer en las oficinas municipales la solicitud de aplazamiento como forma de protesta ante este abuso.

En este sentido, desde la FRAVM se ha iniciado una campaña en la que se baraja la posibilidad de convocar una manifestación que termine en la sede del Ayuntamiento, en la plaza de Cibeles. La nueva tasa no se ha correspondido con una mejora del servicio, sino todo lo contrario. El Plan de Ajuste del Ayuntamiento para encarar la crisis económica ha afectado tanto al servicio de limpieza como al de recogida de basuras. Los trabajadores de este último servicio amenazaron en el mes de junio con una huelga por la notificación de despido a alrededor de 200 trabajadores debido al recorte en los pagos a las contratas de limpieza. Por otra parte, los trabajadores del servicio de limpieza se están movilizando en estos momentos por el impago de sus nóminas en los últimos meses y su situación laboral puede empeorar en los próximos días.

El servicio de limpieza y de recogida de basuras, además, está empeorando y ya son muchos los vecinos que están denunciando en las asociaciones vecinales la suciedad de las calles o el amontonamiento de la basura alrededor de los contenedores. Todo se puede complicar en los próximos días si el Ayuntamiento, para seguir reduciendo gastos, se inhibiera en la limpieza de las hojas caídas de los árboles o en la limpieza de la nieve los días que fuera preciso este servicio, tal y como ha trascendido en algunos medios de prensa.

La Asociación de Vecinos de Vicálvaro participará activamente en la campaña contra la tasa de la basura y anima a los vecinos no solo a aplazar el pago sino también a denunciar aquellas situaciones en las que detecten dejación en la limpieza de las calles o en la recogida de basuras. Esa información se hará llegar a la FRAVM para dirigirla a los responsables del Ayuntamiento.

Cómo aplazar el pago de la tasa de basuras

Para manifestar de una manera clara nuestro rechazo a la tasa de basuras del Ayuntamiento de Madrid, animamos a todos los vecinos a solicitar el aplazamiento de la tasa por motivos económicos hasta que el Ayuntamiento de Madrid la retire.

- El aplazamiento es un procedimiento totalmente legal que hará visible el malestar de los vecinos.

- Se solicita a través del formulario oficial que se puede descargar desde la Web del Ayuntamiento de Madrid o pinchando en los documentos en esta Web.

- Se deben describir las causas que acrediten que la situación económica le impide, de forma transitoria, efectuar el pago en los plazos establecidos.

- Además, se debe especificar una propuesta de aplazamiento que puede llegar a solicitarse hasta un plazo máximo de un año.

- No se debe adjuntar documentación adicional, a no ser que se encuentre en los supuestos 6 o 7 de las instrucciones.

- Una vez rellenado se debe llevar a las oficinas del registro municipal o en los registros de la Administración General del Estado o de las Comunidades Autónomas.

- El porcentaje de interés aplicable desde el día 4 de abril de 2009, en virtud del RDL 3/2009 de 27 de marzo, es del 4% en el caso de interés legal y del 5% en el caso de intereses de demora. Por ejemplo, para un aplazamiento de 6 meses de un recibo de 80 € el coste del aplazamiento sería de de 2 €. Hay que tener en cuenta que a primeros de año este interés cambia según la ley de presupuestos que se apruebe, por lo que podría sufrir variación.

Formularios para la solicitud del aplazamiento de la tasa
Instrucciones para cumplimentar el impreso

Formulario oficial

Ejemplo de cómo rellenar el formulario

Convenio de colaboración entre la Asociación de Vecinos y Jubiqué

La Asociación de Vecinos de Vicálvaro y la Asociación Independiente de Prejubilados y Jubilados Jubiqué? han iniciado una colaboración de tal manera que todos aquellos socios de la AVV que lo deseen serán también socios de Jubiqué? sin coste adicional.

Esta asociación de mayores consideraría como asociados y atendería y enviaría toda la información que genera, sin cobro de cuota, a todos los socios que estén interesados en lo que son las actividades y los problemas de los mayores: pensiones, ingresos y prestaciones sociales, problemática de las prejubilaciones y la propia jubilación.

Todos los socios que lo deseen deberán ponerse en contacto con la AVV para que ésta ceda sus datos a fin de que puedan recibir en sus domicilios la información de Jubiqué? La Asociación de Vecinos no cederá los datos sin la autorización expresa de sus socios.

Vikalvarrada 2010



Más información: http://www.vikalvarrada.com

-----------------------


Fiestas de San Juan en Vicálvaro

Del 24 al 27 de Junio

Visita la caseta de la Asociación de Vecinos

Miércoles, 23 de junio a las 23:45

Frente al Polideportivo de Vicálvaro

Hoguera de San Juan


--------

Manifestación en defensa de la Sanidad Pública

Martes, 1 de junio, a las 19:00 horas, de Atocha a Sol

Convoca: Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid

Crónica de la manifestación y fotos




XXVII Concurso de Cuento y Poesía

Trabajos premiados

-Cuento adulto

-Primer clasificado: "Koldo, Unai, Peio" - Santiago Rodríguez Villafranca

-Segundo clasificado: "Madre de carmín" - Esther Perez Asensio

-Tercer clasificado: "Aquel viejo castaño" - Cyntia Hidalgo Constantino

-Poesía adulto

-Primer clasificado: "Cuando me lleves" - Esperanza Marco de Leon

-Segundo clasificado: "Vidas truncadas" - Jose Tomas Castillo Perez

-Tercer clasificado: "Miguel Hernández" - Angeles Marcos Sanchez

-Cuento juvenil

-Primer clasificado: "El coronel" - Laura Zornoza Uña

-Segundo clasificado: “Pastillas de Burro” - Laura Cabrera

-Tercer clasificado: "Los amantes de Chichen" - Marta Garcia Garcia

-Poesía juvenil

-Primer clasificado: "Niños, cantemos al mundo" - Edgar Andres Carreño Aguilar

-Segundo clasificado: "Tu despiertas mis sentimientos" - Fatima Asenjo Lopez

-Tercer clasificado: "Tu pelo" - Laura Zornoza Uña

-Cuento infantil

-Primer clasificado: "Las sombras" - Aurora Merino Fernandez

-Segundo clasificado: "Un barco para con corbata" - Naiara Recio Ugarte y Claudia Gomez Moreno

-Tercer clasificado: "En boca cerrada no entran moscas" - Javier Torres Martin

-Poesía infantil

-Primer clasificado: "Regalos” - Jose Ramon Rojo Puertas

-Segundo clasificado: "El pingüino emperador" - Ivan Alvarez Lorido

-Tercer clasificado: "Volverán las mariposas" - María Rubio García

-Mayor participación por colegios
-Categoría Juvenil: IES Villablanca
-Categoría Infantil: Colegio Los Almendros

-Jurado compuesto por:

-Eloisa Carbayo . Profesora del Colegio Minerva
-Rocío Valverde Periñan. Librera
-Mª del Pilar Ávila. Profesora del Colegio Mario Benedetti


Convocatoria a la Asamblea de Socios

Estimados socios:

En cumplimiento de los Estatutos que rigen nuestra Asociación os convocamos en Asamblea General Ordinaria para elegir nueva Junta Directiva. Esta será el día 24 (sábado) de abril de 2010, teniendo la primera convocatoria a las 11:30 horas y la segunda a las 12:00 horas.

Será en la sede de la Asociación de Vecinos, calle Villablanca nº 35.

Orden del día:

-Información de actividades

-Informe económico

-Elecciiones nueva Junta Directiva

-Perspectivas próximos años

-Ruegos y preguntas

Todo socio o socia que desee presentarse a la Junta directiva podrá hacerlo desde el 9 (viernes) de abril de 2010 hasta el 23 (viernes) de abril de 2010 quedando cerrada a las 20:00 horas de ese día.

Atentamente.

Francisco Martínez Tomé

Presidente AVV

Entrega de premios del XXVII Concurso de Cuento y Poesía

 

La entrega de premios del XXVII Concurso de Cuento y Poesía de Vicálvaro tendrá lugar el día 25 de abril en el Salón de Actos del Centro Cultural de Valdebernardo, Buelvar Indalecio Prieto, a partir de las 12:00 horas.

Amenizará el acto la cuentacuentos Concha Real y se leerá algún poema del poeta Miguel Hernández en conmemoración del centenario de su nacimiento.

Los 10 finalistas de cada categoría recibirán un obsequio conmemorativo. Los segundos y terceros premios de cada categoría recibirán un lote de libros. Y los primeros premios recibirán 150 euros en la categoría infantil, que se entregará en libros por dicho valor; 250 euros en juvenil, que se entregará el 50% en un vale canjeable por material escolar y un 50% en libros; y 400 euros en adultos.

El Premio Especial "Pedro García" está dotado con 150 euros para el trabajo que mejor refleje los valores sociales.

-----------

24 de abril, a las 12:00 horas, de Jacinto Benavente a la Plaza del Museo Reina Sofía.
Manifestación
Día de la Tierra 2010


Concentración por la calidad de la Educación en Vicálvaro

La Iglesia Católica pretende sufragar el complejo parroquial de Valderrivas con la venta de plazas de garage.

La Asociación de Vecinos de Vicálvaro y COVA hacen un llamamiento a los vecinos para que no colaboren en este pelotazo recordando que, si el negocio no sale adelante, el suelo puede ser recuperado para dotaciones públicas como un Instituto o un Polideportivo.

Lee el comunicado...

--------------

XXVII Edición del Concurso de Cuento y Poesía

La Asociación de Vecinos de Vicálvaro, a través de su Comisión de Cultura, convoca la XXVII Edición del Concurso de Cuento y Poesía.

Descarga las bases del concurso en formato pdf